Saltar al contenido principal

ECUADOR LIBERARÁ MOSQUITOS ESTÉRILES EN GALÁPAGOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES COMO: DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

El 10 de marzo de 2023 se realizará la 1ra. liberación de mosquitos machos estériles de la especie Aedes aegypt en la Isla Santa Cruz (Galápagos) con el objetivo de controlar su reproducción y transmisión de enfermedades a la población.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEL INSECTO ESTÉRIL EN ECUADOR

¿Quién podría imaginar que un mosquito que mide entre 2 y 10 milímetros de longitud – dependiedo de la etapa de su ciclo de vida – puede ser transmisor de enfermedades como el Dengue, Sika y Chikungunya?

Efectivamente, existe y  se trata de la especie de mosquito conocida como Aedes aegypt,  la  particularidad radica en que la hembra – caracterizada por su color marrón oscuro, patas y antenas más grandes en proporción a su cuerpo- es la que a través de su picadura transmite las enfermedades a los seres humanos.

En Ecuador, desde el 2017 el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez a través del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vectoriales – CIREV inició  el proceso de desarrollo y aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) con el objetivo de reducir la población de mosquitos y por ende la transmisión de las enfermedades a los habitantes.

¿ En qué consiste la Técnica del Insecto Estéril (TIE)?

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) consiste  en criar mosquitos masivamente y esterilizar a los mosquitos  machos  mediante radiación, lo que hace que sean incapaces de reproducirse cuando se aparean con mosquitos hembras silvestres. Liberaciones continuas de los mosquitos machos estériles produce la reducción de mosquitos en el área y consecuentemente la trasmisión de enfermedades a la población humana.

La TIE es una herramienta promisoria en Ecuador como parte del manejo integrado de plagas y control de mosquito que transmite enfermedades; el primer ensayo de liberación de mosquitos machos estériles será el 10 de marzo en la localidad de Bellavista (Santa Cruz – Islas Galápagos) a las 16:00.

Leer más

¿Cuál es el proceso de la esterilización y la aplicación?

1) Reproducción, crianza y esterilización del mosquito macho de Aedes aegypti

El Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vectoriales – CIREV del INSPI, ha logrado establecer el proceso de cría masiva y esterilización del mosquito para aplicar la Técnica del Insecto Estéril.

Para llegar a la fase de aplicación de la TIE, los mosquitos son criados en el laboratorio, separados por sexo, esterilizados y posteriormente los machos liberados en la naturaleza. Para esterilizar a los mosquitos macho se les expone a dosis de radiación gamma que anula su capacidad de reproducción.

Los machos estériles liberados se aparean con las hembras silvestres y los huevos que depositan son infértiles. Este es un tipo de control de la natalidad específico que progresivamente reducirá la población de mosquitos.

 

2) Ensayo de campo y liberación de mosquitos

El ensayo de marcado, liberación y recaptura es una fase importante en el proceso de desarrollo de la TIE en Ecuador. Los resultados del ensayo permitirán a los investigadores medir varios parámetros biológicos para asegurar el éxito de los mosquitos en el campo.

La liberación de 100 mil mosquitos se realizará en la localidad de Bellavista (Santa Cruz – Islas Galápagos) con el objetivo medir la sobrevivencia de los machos estériles, la capacidad de vuelo y su habilidad para aparearse con las hembras silvestres.

¿Por qué en las Islas Galápagos? porque la localidad cumple con una serie de características como: control del espacio de liberación, prohibición de uso de insecticidas y otros productos químicos; y, la colaboración de los sectores públicos y de la población para llevar a cabo el procedimiento.

Posteriormente, se realizará un ensayo de liberación en la población de Lita, entre la provincia de Imbabura y Esmeraldas.

 

3) Monitoreo y Evaluación de la eficacia de la técnica TIE

La técnica será  monitoreada y evaluada posteriormente a la liberación para establecer la eficacia de la liberación, con lo cual se podría aplicar los resultados en otros sectores del Ecuador continental; tras la liberación los investigadores realizarán acciones como: recolección de datos, análisis de datos, áreas de mejora, implementación de cambios y monitoreo continuo.

El proceso de la TIE se ha desarrollado con la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA – Ecuador

Proyecto: Mosquito Estéril

  • Proyecto Regional-RLA-5083: Mejora de la capacidad para el uso de la técnica del insecto estéril como componente de programas de control de mosquitos.
  • Proyecto Nacional-ECU-5032: Creación de capacidad para la cría masiva, esterilización y liberación piloto de machos de Aedes aegypti y Philornis downsi en Ecuador.
  • Proyecto Investigación-CRP-24072: Efecto de la radiación Gamma en la esterilización de Aedes aegypti de Ecuador.

 

 

Boletín 1

Ecuador liberará 100 mil  Mosquitos Estériles en Galápagos para prevenir enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya.

En Ecuador la investigación en salud pública impacta de manera positiva a la población, al ambiente y el turismo; por primera vez en el país el 10 de marzo de 2023 a las 16:00 se liberarán 100.000 mosquitos machos estériles en la localidad de Bellavista (Santa Cruz – Islas Galápagos) con el objetivo de reducir la reproducción de la especie Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.

El hecho histórico para el Ecuador es el resultado de 6 años de investigación, desde el 2017 el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” –del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Vectoriales – CIREV – adaptó y desarrolló la Técnica del Insecto Estéril (TIE) hasta convertirse en el primer Centro de Investigación ecuatoriano en lograr su reproducción.

La aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) se utiliza como método complementario para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y Zika. El proyecto es co-financiado por el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), co- ejecutado con la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG); y, cuenta con la colaboración científica de Investigadores del Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional. Adicionalmente, participan: Ministerio de Relaciones Exteriores,  el Ministerio de Energía y Minas; y, la comunidad de Bellavista de Santa Cruz.

 

Leer más

Galería de fotos en el laboratorio del Centro Nacional de Referencia e Investigación de Vectores

ODS: Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenibles con los que cumple el Proyecto TIE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *