Saltar al contenido principal

DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEL INSECTO ESTÉRIL EN ECUADOR

¿Quién podría imaginar que un mosquito que mide entre 2 y 10 milímetros de longitud – dependiedo de la etapa de su ciclo de vida – puede ser transmisor de enfermedades como el Dengue, Sika y Chikungunya?

Efectivamente, existe y  se trata de la especie de mosquito conocida como Aedes aegypt,  la  particularidad radica en que la hembra – caracterizada por su color marrón oscuro, patas y antenas más grandes en proporción a su cuerpo- es la que a través de su picadura transmite las enfermedades a los seres humanos.

En Ecuador, desde el 2017 el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez a través del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vectoriales – CIREV inició  el proceso de desarrollo y aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) con el objetivo de reducir la población de mosquitos y por ende la transmisión de las enfermedades a los habitantes.

¿ En qué consiste la Técnica del Insecto Estéril (TIE)?

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) consiste  en criar mosquitos masivamente y esterilizar a los mosquitos  machos  mediante radiación, lo que hace que sean incapaces de reproducirse cuando se aparean con mosquitos hembras silvestres. Liberaciones continuas de los mosquitos machos estériles produce la reducción de mosquitos en el área y consecuentemente la trasmisión de enfermedades a la población humana.

La TIE es una herramienta promisoria en Ecuador como parte del manejo integrado de plagas y control de mosquito que transmite enfermedades; el primer ensayo de liberación de mosquitos machos estériles será el 10 de marzo en la localidad de Bellavista (Santa Cruz – Islas Galápagos) a las 16:00.

La aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) se utiliza como método complementario para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades infectocontagiosas como: Dengue, Chikungunya y Zika. El proyecto es co-financiado por el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), co- ejecutado con la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG); y, cuenta con la colaboración científica de Investigadores del Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional. Adicionalmente, participan: Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parque Nacional Galápagos, el Ministerio de Energía y Minas; y, la comunidad de Bellavista de Santa Cruz.

¿Qué se busca con la técnica en Ecuador?

El CIREV-INSPI en poco tiempo alcanzó un nivel de cría semi masiva de Aedes aegypti con poblaciones nativas del Ecuador y se encuentra en el grupo de países con capacidad de iniciar ensayos de campo y liberar cientos de miles de mosquitos en localidades piloto de estudio, que incluye las Islas Galápagos.

En el Ecuador el 75% del territorio es apto para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti , a nivel mundial los métodos tradicionales de control se basan fundamentalmente en el uso de insecticidas, que generan  resistencia y contaminación ambiental, y no han podido contener las epidemias de arbovirus en el Ecuador.

DATOS RELEVANTES

De acuerdo a la OMS, un tercio de la población mundial se encuentra en riesgo de epidemias transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

500 millones de personas en América expuestas a alto riesgo de infección por dengue.

Proyectos OIEA – Ecuador

Tema: Mosquito Estéril

  • Proyecto Regional-RLA-5083: Mejora de la capacidad para el uso de la técnica del insecto estéril como componente de programas de control de mosquitos.
  • Proyecto Nacional-ECU-5032: Creación de capacidad para la cría masiva, esterilización y liberación piloto de machos de Aedes aegypti y Philornis downsi en Ecuador.
  • Proyecto Investigación-CRP-24072: Efecto de la radiación Gamma en la esterilización de Aedes aegypti de Ecuador.