Saltar al contenido principal

SENESCYT aprueba financiamiento para dos proyectos del INSPI y uno como Co-Autores

dav

Dos proyectos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, enfocados en las áreas prioritarias de “Salud y Bienestar”, fueron aprobados en el marco del programa Nacional de Financiamiento para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico “INEDITA”.

Una vez que el INSPI cumpliera con todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, el 20 de septiembre de 2018 mediante oficio Nro.SENESCYT-SGCT-SDIC-2018-0482-CO, se comunicó oficialmente la aprobación para el financiamiento de los siguientes proyectos:

Área

Proyecto Modalidad Director

Institución

Salud y Bienestar Diversidad, filogenómica y evolución de los arbovirus en el Ecuador. Colaborativa en red Leandro Darío Patiño Patiño, PhD INSPI
Salud y Bienestar Diversidad genética de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo en lesiones cervicouterinas precancerosas y cancerosas de mujeres procedentes de diferentes regiones del Ecuador y su relación con las vacunas comerciales. Colaborativa en red César Humberto Bedoya Pilozo, MSc INSPI
Salud y Bienestar Distribución Geográfica y características genéticas de los virus de Dengue, Zika y Chikungunya en el Ecuador Colaborativa en Red Claire Bunelle PhD UDLA- INSPI

La modalidad en la que se trabajarán estos proyectos será de “colaborativa en red”, es decir conjuntamente con otras entidades con las que se mantiene convenios de cooperación aprobados y en los que se establece claramente los términos bajo los cuales se trabajará cada proyecto y la responsabilidad solidaria de los co-ejecutores, con un tiempo estimado de duración de 24 meses aproximadamente.

Uno de los proyectos aprobados se enfoca en arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) (que afectan la salud pública en varias regiones del mundo y nuestro país no es la excepción. Estos virus incluyen el dengue, fiebre amarilla, Zika, etc. que pueden causar desde fiebre leve hasta síndromes hemorrágicos, enfermedades neurológicas invasivas e importantes porcentajes de morbilidad y mortalidad. El proyecto utilizará la tecnología genómica o de secuenciación masiva de ácidos nucleicos que en teoría permitiría identificar todos los virus presentes en una muestra, esto incluye los arbovirus, y otros virus o bacterias que estén ocasionando un síndrome febril que clínicamente puede atribuirse a arbovirus.

En Ecuador las investigaciones de arbovirus son escasas, aunque existen importantes esfuerzos de vigilancia, las herramientas de diagnóstico utilizadas a nivel global tienen limitaciones intrínsecas que inadvertidamente podrían excluir la detección de ciertos arbovirus. El proyecto de “DIVERSIDAD, FILOGENÓMICA Y EVOLUCIÓN DE LOS ARBOVIRUS EN EL ECUADOR”, busca fortalecer la investigación y las acciones de vigilancia de arbovirus en Ecuador y posicionar al país como un referente en la investigación de agentes infecciosos con tecnología genómica, y usando como modelo uno de los grupos infecciosos más importantes del país y a nivel regional, además busca la incorporación de personal para el aprendizaje y transferencia de estas tecnologías.

El segundo proyecto tratará sobre “DIVERSIDAD GENÉTICA DE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO DE ALTO RIESGO EN LESIONES CERVICOUTERINAS PRECANCEROSAS Y CANCEROSAS DE MUJERES PROCEDENTES DE DIFERENTES REGIONES DEL ECUADOR Y SU RELACIÓN CON LAS VACUNAS COMERCIALES”. Esta investigación tiene como objeto de estudio al virus del papiloma humano (VPH) en el Ecuador, agente causal del cáncer cervicouterino, patología que ocupa el tercer lugar como causa de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo.

En el Ecuador, el VPH es una enfermedad que afecta cada día a dos de tres mujeres. Considerando la información disponible en nuestro país,  falta determinar un consenso sobre cuáles son los tipos más prevalentes del VPH que circulan en el país y si la distribución de los genotipos de alto riesgo y sus variantes es homogénea en todo el territorio ecuatoriano. Además, podremos comparar el perfil de tipos de VPH circulantes en el Ecuador con los que se encuentran presentes en las vacunas comerciales. Las zonas de estudio serán las ciudades de Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja. Este estudio beneficiará a más de tres millones de mujeres en edad reproductiva a nivel nacional.

Mientras que el proyecto que colaboramos como co-autores  “DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS GENÉTICAS DE LOS VIRUS DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN EL ECUADOR” propone determinar la prevalencia de las infecciones de DENV, ZIKV y CHIKV, sus co-infecciones, además realizar estudios genéticos y filogenéticos comparativos con cepas circulando en América Latina previamente reportadas, con el fin de determinar patrones evolutivos en pacientes tratados en consulta externa y hospitalizados en el Sistema Nacional de Salud del Ecuador.

Las investigaciones adjudicadas al INSPI contribuirán como un insumo clave para el Ministerio de Salud Pública en la toma de decisiones y el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica del país.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *