Saltar al contenido principal

Profesionales del INSPI fortalecen sus capacidades a través de capacitación en la reimplementación de técnicas de aglutinación microscópica para el diagnóstico complementario de Leptospirosis

Guayaquil, 29 de febrero de 2024 – El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de sus profesionales en el diagnóstico complementario de enfermedades como la Leptospirosis.

Durante los días 27 de febrero al 1 de marzo del presente año, un destacado equipo de profesionales del INSPI reciben capacitación en técnicas de aglutinación microscópica para el diagnóstico complementario de Leptospirosis. Este entrenamiento se lleva a cabo en el Centro de Referencia Nacional de Zoonosis, ubicado en la Sede Juan Tanca Marengo, bajo la dirección de la MVZ. Mercy Falconí, Analista de Microbiología de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

El propósito primordial de esta capacitación es potenciar las competencias del personal técnico del INSPI, particularmente en áreas especializadas como Zoonosis, Bioterios y Bacteriología.

Esta iniciativa estratégica tiene como objetivo equipar a los participantes con las habilidades necesarias para la aplicación efectiva de las técnicas aprendidas en sus respectivos ámbitos. De esta manera, se busca contribuir de manera significativa al mejoramiento del diagnóstico preciso y oportuno de la Leptospirosis, fortaleciendo así la capacidad del INSPI para abordar los desafíos de salud pública en el país.

Datos Importantes sobre la Leptospirosis:

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, especialmente después de lluvias intensas, causada por la bacteria Leptospira interrogans.

Leptospira interrogans es patógena para humanos y animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. La transmisión a humanos ocurre principalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por esta.

La transmisión de humano a humano es extremadamente rara. (Fuente: OPS)

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *