Saltar al contenido principal

MSP protege la lactancia materna y rechaza la publicidad y promoción de sucedáneos de leche materna

«El Ministerio de Salud Pública (MSP) expresa su firme rechazo a las acciones difundidas por «Diario Nuevo Tiempo», «Diario Metro», «El Mercurio», «Primicias» y en el video compartido en la red social TikTok por el Alcalde de Cuenca, relacionadas con la organización del concierto de Tito ‘El Bambino’ y Makano en Cuenca para el Carnaval del 10 de febrero de 2024.

Estas acciones incluyen la recaudación de alrededor de 50 mil litros de leche de fórmula infantil a través del canje de entradas por la compra de estos productos en las Farmacias Municipales Solidarias ‘Farmasol’.

Este procedimiento viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y normativas ecuatorianas, que prohíben la publicidad agresiva e indebida de los sustitutos de la leche materna y cualquier forma de promoción dirigida al público en general.

Estas publicaciones atentan contra el derecho a la lactancia materna, poniendo en peligro la salud y el bienestar de los niños y niñas, y violan disposiciones de nuestra Constitución. El artículo 32 garantiza el derecho a la salud respaldado por el Estado, y el artículo 45 protege el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. Además, vulneran la Ley Orgánica de Salud, la Ley de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Por tanto, el MSP solicita a la Alcaldía de Cuenca que desista de esta acción que vulnera los derechos de la lactancia materna. Asimismo, reitera a todas las empresas fabricantes, comercializadoras y distribuidoras de sucedáneos la obligación del estricto cumplimiento de las normativas vigentes.

El MSP está comprometido en la promoción y protección de la lactancia materna, fundamental para el presente y el futuro del Ecuador, y reafirma su compromiso con la salud y bienestar infantil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *