Saltar al contenido principal

MINISTRA DE SALUD RECORRIÓ CENTRO DE REFERENCIA DEL INSPI

La Ministra de Salud Pública, Dra. Catalina Andramuño visitó el Centro de Referencia Nacional  de Influenza y otros Virus Respiratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, la recibió la Dra. Tania Mori Lucero, Directora Ejecutiva y el Dr. Afredo Bruno Experto Técnico de este Laboratorio quién realizó la explicación del flujo y recorrido que se efectúa  al llegar una muestra a este Centro de 4to nivel.

Se verificaron los reactivos y sondas a utilizarse para la detección del 2019-nCov y  se explicó el manejo de estos primers, que son pequeñas secuencias de nucleótidos dirigidas a un determinado gen para la detección del nuevo coronavirus  mediante RT-PCR en tiempo real (biología molecular).

Se enfatizó en que somos el primer país de la Región en contar con la implementación de la técnica y los reactivos para la detección específica del virus 2019-nCov.

Recalcó todos las evaluaciones a las que el Centro de Referencia Nacional de Influenza y Otros Virus Respiratorios es sometido en sistemas de gestión de calidad, pues somos evaluados constantemente por laboratorios colaboradores de la OMS como el instituto de salud pública de Hong Kong, la OPS con su sede central en Washington DC, USA siempre con resultados del 100% de concordancia y ratificando su condición de Centro Nacional de Influenza para el país, además de contar con la certificación por parte de la OPS/OMS y la acreditación del SAE bajo la norma 15189.

El Centro de Referencia Nacional de Influenza y Otros Virus Respiratorios del  INSPI es considerado como NIC (National Influenza Center) punto focal del país ante la Red Global de Vigilancia de Influenza OPS/OMS.

La Ministra Catalina Andramuño destacó la tecnología de punta y la capacidad diagnóstica  con la que cuenta la institución en  beneficio de la salud de la población ecuatoriana.

Dirección de Comunicación Social INSPI


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *