Investigadores internacionales visitan la Coordinación Zonal 9 del INSPI
En el marco del curso internacional “Modelado y Análisis de Enfermedades Infecciosas para la Preparación ante Pandemias: Un enfoque en América Latina (IDMAPP-LATAM)”, realizado en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Coordinación Zonal 9 del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” recibió la visita de destacados investigadores internacionales.
Este encuentro permitió un valioso intercambio de conocimientos y sentó las bases para el fortalecimiento de la cooperación científica. Las metodologías y proyectos compartidos durante la visita contribuirán a mejorar la capacidad de preparación y respuesta del INSPI ante futuros desafíos sanitarios.
Entre los visitantes se destaca la presencia de:
Dra. Victoria Cox (Reino Unido) – Imperial College London: Investigadora Asociada del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas. Su trabajo se centra en los riesgos de enfermedades transmitidas por vectores sensibles al clima.
Dra. Martina McMenamin (Suiza) – Organización Mundial de la Salud (OMS): Científica de Datos del Programa de Emergencias Sanitarias. Lideró la creación del sistema mundial de vigilancia del dengue y actualmente trabaja en su expansión para incluir otros arbovirus.
Dra. Shazia Ruybal-Pesántez (España) – ISGlobal / Imperial College London: Líder de Investigación Junior en ISGlobal, Investigadora Asociada en Imperial College London y Profesora Adjunta en la USFQ. Su enfoque combina genómica, seroepidemiología y modelado para comprender la dinámica de patógenos transmitidos por vectores.
Dr. Rafael Puche Q. (Venezuela) – Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Laboratorio de Fisiopatología, Centro de Medicina Experimental.
Ing. Juan Vicente Bogado MSc. Machuca (Paraguay) – Universidad Nacional de Caaguazú / Universidad Nacional de Asunción.
Dr. Carlos Alberto Buendía Rivas (El Salvador) – Director e Investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la Universidad de El Salvador.
La jornada concluyó con el compromiso de promover proyectos de investigación conjuntos, establecer futuros convenios y consolidar una red de colaboración activa, orientada a proteger la salud pública.