Saltar al contenido principal

Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Conmemoró VII Años de Creación Institucional

Con la colocación de una ofrenda floral al busto del Dr. Leopoldo Izquieta Pérez  y una sesión solemne desarrollada en el Auditorio Atilio Macchiavello, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, conmemoró su VII aniversario de creación institucional, eventos  presididos por la Dra. Catalina Andramuño, Ministra de Salud Pública,  Dra.Tania Mori Lucero, Directora Ejecutiva del INSPI, Dr. Julio López, Viceministro de Salud, Biólogo Vallardo Villegas, Coordinador Zonal 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  entre otras autoridades e invitados presentes.

El INSPI se creó un 13 de septiembre del año 2012, pero esta institución data desde el año 1941 cuando el Dr.  Leopoldo Izquieta Pérez, considerado como un médico de mente creadora y progresista, tuvo la visión de contar con un laboratorio de investigación en el campo de la salud pública.

El INSPI cuenta en la actualidad con una Dirección Técnica de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional, con 10 Laboratorios de Referencia Nacional, una Dirección de Plataformas Compartidas con 7  laboratorios, una Dirección de Investigación con 1 laboratorio especializado y un Centro de Genómica, una Dirección de Aseguramiento de la Calidad de los Resultados y una Dirección de Fomento y Transferencia del Conocimiento, la misma que tiene a su cargo la Revista científica digital INSPILIP.

En este evento la Fundación Lideresas del Ecuador, a través de su Directora   Lcda. Anita Oñate,  otorgó al INSPI un reconocimiento por su trayectoria institucional que  ha desempeñado en favor de la salud ecuatoriana.

La institución  efectuó un reconocimiento al  Dr. Yasuji Amano,  investigador y científico, quien llegó al país como parte del Proyecto Hideyo Noguchi, bajo el apoyo del Gobierno Japonés, luego como Asesor Científico permanente de la institución  brindando sus conocimientos y experiencia durante 40 años al servicio de la salud pública ecuatoriana.

Las autoridades reconocieron la fidelidad de 71 funcionarios con 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35  años de servicio, entregándoles un  distintivo por su lealtad y años de  aporte  a la comunidad dentro de esta institución.

Tania Mori, Directora Ejecutiva, en su discurso  extendió un saludo fraterno a las autoridades presentes y  resaltó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública y con importantes Organismos de Salud como la Organización Panamericana de la Salud OPS /OMS, así también, destacó la respuesta inmediata y oportuna en diferentes eventos en los que hemos participado  como especialistas en Vigilancia epidemiológica.

Catalina Andramuño, Ministra de Salud Pública, enfatizó en su intervención varios logros del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública obtenidos en el último año, como la ejecución de proyectos de investigación regionales y nacionales, el trabajo del INSPI como laboratorio de referencia nacional y su  participación activa  en las estrategias para el intercambio, difusión, socialización y transferencia de conocimiento y tecnología, así como el importante legado del talento humano del INSPI, quienes son parte del MSP.

Dirección de Comunicación INSPI


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *