Saltar al contenido principal

INSPI participó en el Primer Simposio de Genética y Genómica en el Ecuador REGG

dav

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, participó en el Primer Simposio de Genética y Genómica en el Ecuador, organizado por la Red Ecuatoriana de Genética y Genómica (REGG), realizado el 25 y 26 de abril en el Salón Azul de la Universidad San Francisco de Quito.

El simposio estuvo dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de carreras relacionados con las Ciencias de la Vida, donde la comunidad científica presentó los avances más sobresalientes en investigación y desarrollo en genética y genómica en las áreas de medicina, biodiversidad, agricultura y ganadería, entre otros.

El Blg. Leandro Patiño, PhD, Responsable Técnico de Investigación de Enfermedades Transmisibles del INSPI, presentó la charla “Herramientas moleculares y genómicas para el estudio de parásitos de las tortugas Galápagos a humanos”, donde demostró como las herramientas genómicas o de secuenciación masiva pueden ser aplicadas para el estudio de agentes infecciosos con fines de conservación animal o de salud humana.

En relación a salud humana presentó la justificación y objetivos del proyecto “Diversidad filogenómica y evolución de los arbovirus en el Ecuador”, seleccionado para su financiamiento en la convocatoria INÉDITA de la SENESCYT. El fin de este proyecto es incorporar el uso de la genómica en Ecuador para el estudio de agentes infecciosos como es el caso de los virus transmitidos por mosquitos, Dengue, Chikungunya, Zika, entre otros.

La Lic. Denisse Benitez. Msc., Analista de la Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación presentó la charla “Desarrollo e implementación de una nueva técnica de bajo costo para el diagnóstico y detección del virus del ZIKA ” su objetivo es desarrollar un sistema digital de microfluidos en combinación con técnicas moleculares para la detección del virus de ZIKA en muestras de pacientes e insectos, generando una herramienta diagnóstica de bajo costo, de fácil manejo y que se pueda aplicar en diferentes contextos de salud en el Ecuador y en todas las áreas afectadas por el virus del ZIKA. Está financiado por Canadá y en colaboración con las Universidades de Toronto, Harvard, Arizona, El Bosque, Instituto Fiocruz, Yachay y la ULEAM.

 El Mg. Cosme Hidalgo Analista del Laboratorio de Retrovirus, Hepatitis y otros virus de Transmisión Sexual del INSPI, presentó la charla “Resistencia primaria de VIH I a los antiretrovirales en dos hospitales de la ciudad de Quito ” el cual tiene como objetivo determinar el nivel de resistencia del VIH a los antiretrovirales en pacientes sin exposición previa al tratamiento antiretroviral ya que puede constituir un factor en el fracaso terapéutico y monitoreo clínico de los pacientes infectados por el virus.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *