Saltar al contenido principal

INSPI, MSP y OPS realizan acciones para mantener la certificación de erradicación de poliovirus en la Región

#INSPIEsPrevención

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez junto al Ministerio de Salud Pública – MSP y la Organización Panamericana de la Salud – OPS realizan acciones para mantener la certificación de erradicación de poliovirus en la Región, ejecutando el plan de Contención de poliovirus y cumpliendo con las recomendaciones establecidas en el documento GAP-III (OMS, diciembre de 2014).

En el marco de la erradicación de polio y la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, el Ecuador cuenta con el asesoramiento técnico de las Comisiones Nacionales de Erradicación de la Poliomielitis y la Comisión Nacional de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, los cuales se encuentran alineados a las recomendaciones y compromisos internacionales de la OPS/OMS.

Representantes del MSP y OPS visitaron el jueves 29 de junio de 2023, los Centros de Referencia Nacional de Virus Exantemáticos, Gastroentéricos y Transmitidos por Vectores, Influenza y otros Virus Respiratorios y Bacteriología del INSPI con la finalidad de inspeccionar, verificar y supervisar la información sobre la aplicación de medidas de mitigación adecuadas en los laboratorios los cuales tienen capacidad de almacenamiento de material potencialmente infeccioso denominado Sabin 2/OPV2, Sabin 1-3/OPV 1-3.

Un paso clave para la erradicación mundial de la poliomielitis es la destrucción de todos los poliovirus o la contención de estos en instalaciones esenciales. El poliovirus es un virus reconocido principalmente por destruir el sistema nervioso causando parálisis. Según los CDC, la mayoría de personas infectadas con polio, no tienen síntomas y algunas tienen síntomas leves.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *