Saltar al contenido principal

INSPI, MSP, ABG, MAATE y Agrocalidad fortalecen la Vigilancia Genómica en el manejo del Brote Agudo de Influenza Aviar en Ecuador a través de talleres organizados por GIZ

#INSPIEsVigilanciaGenómica

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez es la sede de los talleres y reuniones organizados por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ en el marco del Programa “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud”, evento que tiene como objetivo fortalecer la Vigilancia Genómica en el manejo del Brote Agudo de Influenza Aviar en Ecuador, el mismo que se desarrolla del 19 al 30 de junio 2023, en Quito.

En las actividades participan técnicos e investigadores del INSPI, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos – ABG;  el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE; y, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD que tienen como objetivo fortalecer sus conocimientos y estar preparados – a través de la vigilancia genómica – ante posibles brotes de epidemias de Influenza Aviar en el Ecuador.

El fortalecimiento del personal en vigilancia genómica contribuye al país para  la detección temprana,  prevención y control de enfermedades transmisibles e infecciosas, a medir el impacto de las enfermedades y el riesgo en la población; y, con los datos generados por enfermedades aporta a la realización de investigaciones científicas  y estudios que contribuyan a la toma de decisiones de la autoridad sanitaria del país. Como parte del proceso de vigilancia genómica también se establece la importancia de contar con infraestructura adecuada y acceso a tecnología especializada.

Actualmente el INSPI a través del  Centro de Referencia Nacional de Genómica, Secuenciación y Bioinformática contribuye con reportes semanales a la Vigilancia genómica de Virus, bacterias, midiendo su impacto en la salud de la población.  La participación del MSP, ABG, MAATE, AGROCALIDAD y el INSPI permite trabajar de manera conjunta en la vigilancia genómica en Ecuador, generando trabajo coordinado de “Una salud” en beneficio de la salud humana, sanidad animal y medio ambiente en el Ecuador.

Las actividades programadas en la misión German Epidemic Preparedness Team – SEEG, en el marco del Programa “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud” son:

  • Del 19 al 23 de juniode 2023: Entrenamiento en Next Sequencing Generation (NGS) y Bioinformática, a cargo de Norman Nausch (SEEG GIZ), Angélica Christine de Almeida Campos (Charité Universitätsmedizin Berlin), Wiep van der Toorn (Robert Koch Institute), dirigido a representantes de ABG, MAATE, AGROCILIDAD e INSPI, a realizarse en laboratorio de GENSBIO y Auditorio del INSPI Sede Quito.
  • El 26 de junio de 2023: Reunión entre autoridades del INSPI y la misión German Epidemic Preparedness Team – SEEG, en Quito.
  • Del 27 al 30 de junio de 2023: Taller en Influenza Aviar Altamente Patogénica, a cargo de Norman Nausch (SEEG GIZ), Dr. Klaas Dietze (Friedrich-Loeffler-Institute); Dr. Annika Graaf (Friedrich-Loeffler-Institute), dirigido a representantes de MSP, ABG, MAATE, AGROCILIDAD e INSPI, a desarrollarse en los Laboratorios y Auditorio de Agrocalidad en Tumbaco, Quito.

Mayor información: Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *