Saltar al contenido principal

INSPI lidera Red ‘Una Salud – One Health’ para la investigación científica en el área de enfermedades transmisibles y no transmisibles en Ecuador

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” realizará, del 11 al 14 de septiembre de 2023, en el Auditorio Atilio Macchiavello en Guayaquil, la Primera Jornada Científica ‘Dimensiones, Alcances y Oportunidades de Una Salud – One Health’. El evento contará con la participación de 25 expositores expertos en proyectos, programas y experiencias bajo líneas de acción de la Red de Investigación Una Salud en Ecuado, entre ellas: Salud Humana, Animal, Medio Ambiente, Epidemiologia Clínica, Enfermedades Infecciosas, Estudios de Hospederos Intermediarios, Zoonosis.

El evento cuenta con al aval de INSPI; y, de la Universidad Agraria del Ecuador, Universidad Técnica de Manabí; y, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.

El concepto ‘Una Salud o One Health’ hace referencia a una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de elaborar e implementar programas, políticas y normativa en pro de la mejora de la salud pública. El programa está conformado por más de 75 programas en más de 100 países. Una de sus principales prioridades es la mejora de la vigilancia de la salud pública, incluso en la intersección entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

El INSPI a través de ‘Una Salud –  One Health’ refuerza  la capacidad de vigilancia de la salud através del establecimiento de una red transdisciplinaria con Gobiernos Autónomos Descentralizados, Academia, Investigación, Organismos No Gubermentales e Instituciones Públicas  creando así relaciones institucionales que promuevan el intercambio de datos, experiencias, capacitación, productos comunicacionales y publicaciones entre sectores.

Bajo este contexto, se conformó la Red de Investigación ´One Health – Una Salud’ en Ecuador, la misma que es liderada por el INSPI desde el 27 de octubre de 2022 bajo el registro REG-RED-22-0183 otorgada Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Detalles de la Jornada

La Jornada contará con expositores del INSPI, GIZ, Universidad Agraria, UEES, Universidad de Cuenca, Hospital de Infectología, Universidad Técnica de Manabí, Universidad Técnica de Machala, Municipio de Guayaquil, Bienestar Animal de Quito, Gestión Ambiental, Salud y Desarrollo Social y estará dirigida a investigadores, profesionales de la salud y público en general.

Los temas a tratar serán:

  • Implementación de la estrategia “Una Salud” en el mundo, experiencias de la GIZ.
  • “Una Salud”, conceptos y dimensiones.
  • Conformación de la red “ONE HEALTH – UNA SALUD” en el INSPI.
  • Leptospira experiencias clínicas y su impacto como zoonosis.
  • Buenas prácticas de vinculo humano mascota y su impacto en la salud.
  • Aporte de la investigación en vigilancia epidemiológica bajo el enfoque de Una Salud, entre otros.

La Jornada a través de la a Red de Investigación ‘Una Salud – One Health’ de INSPI tiene como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica en el área de enfermedades transmisibles y no transmisibles en pro del bienestar social de los ecuatorianos, mediante la generación de conocimientos con altos estándares de calidad para su difusión, transferencia y uso en la creación de herramientas aplicables al control y erradicación de enfermedades.

Descargar Agenda

Mayor información: Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *