Saltar al contenido principal

INSPI lanza revista científica gratuita para investigadores: INSPILIP

Dr. Manuel González, Director Técnico de Fomento y Transferencia del Conocimiento del INSPI.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) lanza este 23 de junio de 2017 a las 10:00, en el Auditorio Atilio Macchiavello, la revista científica digital INSPILIP. Los ejes de la convocatoria que está abierta todo el año se enmarcan en Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública. La publicación digital que tiene una periodicidad semestral recibe de forma gratuita artículos de investigación originales, reportes de caso, reflexión o ensayo, revisión, cartas al editor, entre otros.

INSPILIP está inscripto desde enero de este año como Registro de Marca en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y tiene el aval de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a través del Código ISSN 2588-0551 que le da el aval para publicar nacional e internacionalmente. En los próximos meses empezará el trámite para indexarla en las principales bases de datos como Latindex, teniendo como objetivo Scopus o Scielo.

Hasta la fecha se han receptado 27 artículos desde EE.UU. Costa Rica, Venezuela, Argentina y Chile. Y de Ecuador han llegado desde Quito, Ambato, Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja, los mismos que se publicarán una vez que pasen por el proceso de revisión tanto técnica como literaria. La revista recepta manuscritos de investigadores nacionales y foráneos.

La revista se puede visualizar en www.inspilip.gob.ec la cual utiliza un diseño innovador que rompe con el formato tradicional que por lo general tienen las revistas científicas. La plataforma digital presenta un agregado especial que consiste en una biblioteca donde se puede revisar todas las investigaciones publicadas desde 1944 hasta 2007 por la Revista Ecuatoriana de Higiene y Medicina Tropical del extinto Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical (INHMT), fundado por el Dr. Leopoldo Izquieta Pérez en 1941.

“La revista presenta un link donde se pueden conocer a los integrantes del Consejo Editorial Interno, Externo e Internacional, conformado por expertos de las diferentes áreas de investigación, la información legal, normas para publicar y el correo (fvega@inspi.gob.ec) donde pueden enviar los artículos”, señaló Patricio Vega Luzuriaga, editor-fundador de la revista científica digital INSPILIP. Además está agregada a las principales redes sociales como Facebook y Twitter y cuenta con su propio canal en YouTube por cuanto los investigadores están bien alineados a los avances tecnológicos, agregó.

Además, el editor explicó que “las normas para publicar en INSPILP no distan de los estándares internacionales. Las nuestras precisan un mínimo de cuatro páginas y un máximo de 20, doble interlineado, en Times New Roman, con imágenes a color, y blanco y negro, gráficos, e incluso videos de las investigaciones que pueden adjuntar debido a que la revista tiene un alojamiento para videos y galería de fotos”. Pero lo más importante es que para la revisión de los artículos se utiliza el sistema de pares ciegos que consiste en que ni el autor ni el revisor se conoce; esto con el objetivo de evitar un conflicto de intereses y garantizar un arbitraje transparente.

En la región Ecuador está muy rezagado en la publicación de artículos científicos con relación a nuestros vecinos como Colombia y Perú, pero la exigencia del Gobierno a través de la Senescyt es oportuna porque ha hecho que en este último año los investigadores nacionales incrementen las publicaciones subiendo la frecuencia alrededor del 500% más en referencia a los años anteriores.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *