Saltar al contenido principal

INSPI implementa por primera vez en Ecuador el Programa Mundial de Liderazgo para Laboratorios

#ProgramaMundialDeLiderazgoParaLaboratorios

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad – desde el 2022- desarrollan e implementan el Programa Mundial de Liderazgo para Laboratorios GLLP (por sus siglas en inglés Global Laboratory Leadership Programme). El equipo conformado por 26 profesionales expertos en campos de salud humana, animal y ambiental fueron seleccionados a través de una convocatoria realizada por IQLS.

El objetivo del GLLP es fomentar y guiar a los líderes en laboratorio actuales y emergentes para que construyan, fortalezcan y sostengan los sistemas nacionales de laboratorio, utilizando el enfoque de “Una Salud”. El GLLP fue fundado a través de una colaboración multisectorial de seis organizaciones internacionales lideres, incluyendo APLH, Organización Mundial de la Salud OMS, CDC de los Estados Unidos, ECDC, OIE y FAO.

Los 26 integrantes de este Programa fueron seleccionados tras el proceso de evaluación de las candidaturas de 100 postulantes realizada en el 2021. En total, 14 mentores y 21 participantes de los sectores de salud pública, salud animal, inocuidad alimentaria y agrícola. De ellos 10 participantes y 5 mentores son del INSPI, los mismos que fueron emparejados con los mentores lo cual permitirá el desarrollo de habilidades a través del intercambio de experiencias entre una persona más experimentada (mentor) y una persona que busca desarrollar esas habilidades (participante).

El Programa se encargaba de capacitar a los mentores (virtual) y participantes (presencial) con el objetivo de mejorar sus conocimiento, competencias y capacidades necesarias para aplicar y mantener un sistema nacional de gestión de la calidad y una cultura de la calidad en las prácticas de laboratorio de operaciones de laboratorio.

La duración del GLLP fue de 104 semanas cumpliendo el cronograma definido en 2021, las actividades de formación teórica iniciaron en enero de 2022 y culminó este 8 de septiembre de 2023 con un acto de graduación técnica de los participantes y entrega de certificados en el Hotel Fénix ubicado en Quito-Ecuador.

Mayor información: Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *