Saltar al contenido principal

INSPI destaca ante CDC por obtener puntuación perfecta del 100% en pruebas de Zika, Dengue y Chikungunya

El Centro de Referencia Nacional de Dengue y otros virus transmitidos por Vectores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, destaca su participación en el EQA del CDC (Center of Control Desease) para Arbovirus obteniendo una calificación satisfactoria en los 6 ensayos realizados, tales como Chik IgM, Zika IgM, Chik RT-PCR, DEN1-4RT-PCR, WN RT-PCR, ZIKA RT-PCR.

Teniendo como antecedente que en febrero del 2019 se recibió del Diagnostic and Reference Arbovirus Diseases Branch CDC, la convocatoria para participar en el Programa de Evaluación Externa de Calidad para la detección molecular y serológica de Arbovirus, destinado a los laboratorios de Vigilancia en Salud Pública de la Región; confirmando la participación del INSPI.

El 7 de mayo del 2019 se recibe en el Centro de Referencia Nacional de Dengue, de manera satisfactoria, el Panel de Evaluación Externa de Calidad para la detección molecular y serológica de Arbovirus junto con las Instrucciones para la reconstitución y procesamiento del panel de muestras. Finalmente el 25 de junio del presente se envían los resultados del panel recibiendo como respuesta las felicitaciones de parte del CDC, por haber obtenido una puntuación perfecta del 100% en las pruebas.

Es preciso mencionar que estas evaluaciones tienen por objetivo garantizar la calidad de los resultados obtenidos generando de esta manera confianza en la prestaciones que oferta el Centro de Referencia Nacional al Sistema de Salud, adicionalmente proporcionan información para la mejora continua y necesidades de formación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *