Saltar al contenido principal

INSPI CONTRIBUYE A REPORTAR EL PRIMER CASO DE ÓMICRON

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI LIP contribuye a reportar el primer caso de #ómicron en Ecuador por secuenciación genómica. Actualmente contamos con dos tecnologías/equipos de secuenciación de genomas: MinION e Illumina.
La secuenciación por MinION optimizada por la Dirección de I+D+i en junio 2020, permitió detectar la Variante de preocupación-VOC alfa en enero 2021 y ahora ómicron. La secuenciación por Illumina, optimizada por el CRN de Influenza en mayo 2021, permitió detectar la VOC delta en junio de 2021.
La tecnología MinION permite analizar de 1-96 muestras por test, Illumina analiza de 96-384. MinION es ideal cuando se requiere respuesta inmediata desde un caso positivo e Illumina para analizar volúmenes considerables de muestras.
Contar con las dos tecnologías, permite afianzar la capacidad de secuenciación de genomas de SARS-CoV-2 en la institución, y los tiempos de respuesta en casos de emergencia.
Actualmente la secuenciación de genomas se realiza en la Sede Central – Guayaquil, próximamente contaremos con un equipo de secuenciación en la Coordinación Zonal 9 – Quito, lo que nos permitirá fortalecer la investigación y vigilancia de SARS-COV-2 y otros patógenos a nivel nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *