Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez realizó Capacitación Continua y Actualización de Conocimientos de Técnicas de Baciloscopia, Cultivo y GRIESS

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez y su Centro de Referencia Nacional de Micobacterias y Estrategia Nacional de Tuberculosis, realizó la Capacitación Continua y Actualización de Conocimientos de Técnicas de Baciloscopia, Cultivo y GRIESS desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de septiembre de 2016 en el Auditorio de Micobacterias ubicado en Julián Coronel 905 y Esmeraldas.

El Centro de Referencia Nacional de Micobacterias como referente nacional para los laboratorios que realizan diagnóstico de Tuberculosis en el país ha identificado las necesidades de los laboratorios y se ha enfocado en fortalecer la Red Nacional de Tuberculosis planificando la capacitación mencionada.

Los capacitadores fueron: Q.F. Mercedes Perdomo, T.M. Silvia Medina, Q.F. María José González, Q.F. Diana Peñafiel y Tlgo. Robert Antepara, estuvo dirigida a los analistas de laboratorios de los Hospitales de la Red Nacional de Tuberculosis, quienes realizan diagnóstico de esta enfermedad por Baciloscopia y Cultivo, y Analistas de los Hospitales en donde se desea implementar las técnicas impartidas.

Los objetivos específicos de esta capacitación fueron capacitar en técnica de Baciloscopia, Cultivo y GRIESS a los analistas de los laboratorios de la Red Nacional de Tuberculosis y demostrar el Sistema de Gestión de Calidad llevado a cabo para el buen desempeño y correcto manejo de las técnicas de laboratorio.

La capacitación tuvo como metodología realizar una parte teórica y una parte práctica, se desarrolló inicialmente la teoría a fin de generar interrogantes y que los asistentes participen de manera activa para fortalecer los conocimientos. Se realizó un test inicial para conocer el nivel de los asistentes y un test para evaluar su progreso. La parte práctica de realizó en el área de Contención del Centro de Referencia Nacional de Micobacterias incluyendo la participación activa para cada uno de los participantes bajo observación y guía del capacitador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *