Saltar al contenido principal

El INSPI trabaja de manera conjunta con MSP, CDC y CORVD en acciones que fortalecen la vigilancia epidemiológica en el Ecuador.

El Dr. Lito Campos, director ejecutivo del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI), junto a su destacado equipo técnico, recibió en las instalaciones del INSPI a una importante delegación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, específicamente de la División de Coronavirus y Otros Virus Respiratorios (CORVD), así como a representantes de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (@Salud_Ec). El propósito de este encuentro fue abordar una serie de temas cruciales en materia de salud pública y vigilancia epidemiológica.

Los temas tratados durante la reunión incluyeron:

  1. Presentación del portafolio de asistencia técnica de la CDC/CORVD: Se llevó a cabo una detallada exposición de los componentes del portafolio de asistencia técnica proporcionada por la CDC/CORVD, destacando las herramientas y recursos disponibles para fortalecer los sistemas de vigilancia y respuesta ante enfermedades respiratorias.
  2. Potenciación de capacidades técnicas en vigilancia molecular del Virus Sincitial Respiratorio (RSV): Se discutió la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas del Centro de Referencia Nacional (CRN) de Influenza y Otros Virus Respiratorios para implementar la vigilancia molecular del Virus Sincitial Respiratorio (RSV), con el objetivo de mejorar la detección y seguimiento de esta enfermedad.
  3. Actualización de lineamientos en vigilancia epidemiológica: En colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, se trabajará en la actualización de los lineamientos en vigilancia epidemiológica, con un enfoque en la implementación piloto de la vigilancia basada en eventos. Se dará especial atención a las ciudades cubiertas por la Red Integral de Salud Pública, con el fin de mejorar la detección temprana y la respuesta ante brotes de enfermedades respiratorias.
  4. Elaboración de una hoja de ruta para optimizar recursos en vigilancia ampliada de virus respiratorios: Se acordó la elaboración de una hoja de ruta que establecerá un algoritmo de trabajo entre los actores de salud, con el objetivo de optimizar los recursos en una vigilancia ampliada de los virus respiratorios, centrándose especialmente en el Virus Sincitial Respiratorio (RSV) y otras enfermedades de importancia epidemiológica.

El INSPI se compromete a seguir trabajando en colaboración con organismos internacionales y autoridades de salud pública nacionales para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y mejorar la capacidad de respuesta ante enfermedades respiratorias, en beneficio de la salud de la población ecuatoriana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *