Saltar al contenido principal

El INSPI eleva la detección de tuberculosis con integración de tecnología de vanguardia

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) está llevando a cabo una importante mejora en la detección de tuberculosis en Ecuador mediante la integración de tecnología de vanguardia.

Este jueves 28 de marzo de 2024, se realizó evento de lanzamiento de la tecnología Truenat para la identificación del Complejo Mycobacterium Tuberculosis, así como la sensibilidad y resistencia a los medicamentos antituberculosos como isoniacida y rifampicina (M. tuberculoisis multidrogorresistente MDR-TB) a partir de muestras, en el cual estuvieron presentes autoridades del MSP; Dr. Ricardo Vizeueta, subsecretario de vigilancia, prevención y control de salud, del INSPI; Dr. Lito Campos, directoe ejecutivo, Dra. Sunny Sánchez, directora de Vigilancia Epidemiológica, Dra. Greta Franco; responsable del Centro de Referencia Nacional de Micobacterias.

Esta iniciativa se centra en la implementación de la técnica Truenat en el Centro de Referencia Nacional de Micobacterias, con el objetivo fundamental de beneficiar a la ciudadanía mediante la provisión de diagnósticos rápidos, precisos y accesibles. Se espera que esta mejora no solo contribuya a mejorar los resultados del tratamiento, sino también a controlar la propagación de la enfermedad.

La integración de un analizador automatizado portátil de micro PCR cuantitativo en tiempo real de 4 canales en el Centro de Referencia Nacional de Micobacterias del INSPI representa una innovadora metodología molecular avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este avance no solo contribuye a la salud pública y al logro del bienestar integral, sino que también facilita la generación, transferencia y difusión de conocimiento científico y tecnológico.

Este equipo tiene la capacidad de analizar 48 pruebas en un lapso de 8 horas, con un tiempo de respuesta de tan solo 1 hora y 35 minutos.

Los beneficios para Ecuador al implementar la técnica Truenat son significativos debido a:

  • Cumplimiento de objetivos propuestos como Laboratorio de Referencia Nacional, para la implementación de una técnica de diagnóstico rápido alterna a las técnicas ya existentes en el país.
  • Garantía de diagnóstico de tuberculosis incluso en áreas geográficas de difícil acceso.
  • Disponibilidad de un equipo que utiliza energía eléctrica o batería, portátil de fácil transporte, lo que facilita su utilización en diversos entornos y situaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *