Saltar al contenido principal

El INSPI continúa trabajando en el Programa Mundial de Liderazgo para Laboratorios GLLP

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad implementan y desarrollan, desde el 2022, el Programa Mundial de Liderazgo para Laboratorios GLLP (por sus siglas en inglés Global Laboratory Leadership Programme). El equipo conformado por 26 profesionales expertos en campos de salud humana, animal y ambiental fueron seleccionados a través de una convocatoria realizada por IQLS, por sus siglas en ingles (Integrated Quality Laboratory Services).

La duración de la fase de enseñanza del GLLP fue de 104 semanas que representaron un total de 456 horas de aprendizaje de modalidad presencial y a distancia. Cumpliendo el cronograma definido en 2021, las actividades de formación iniciaron en enero de 2022 y culminaron en octubre 2023 con una ceremonia de graduación.

El Programa Global de Liderazgo de Laboratorios es una colaboración de seis organizaciones internacionales asociadas que apoyan el avance de los sistemas de laboratorio en todo el mundo. Estos socios incluyen:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL)
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
  • Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)
  • Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO)
  • Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

Los socios están comprometidos con la visión de los líderes de laboratorio que potencian los sistemas de laboratorios nacionales en todo el mundo utilizando un enfoque de Una Salud para fortalecer la seguridad sanitaria de los laboratorios de humanos, animales, alimentos y agua.

Proyectos GGLP

Además de las formaciones impartidas por IQLS, el objetivo final de este programa de capacitaciones es el desarrollo e implementación de proyectos finales, entre los que se encuentra el proyecto “Implementación de requisitos integrales de Bioseguridad y Biocustodia; y gestión de riesgos en laboratorios de AGROCALIDAD, INSPI e INIAP”.

La capacitación de dicho proyecto se está realizando del 8 al 17de enero de 2024, en el cual asistirán 15 participantes del INSPI de Guayaquil, Quito, Cuenca y Tena; entre ellos mentores, participantes e invitados oyentes con el fin de apoyar la elaboración del Manual de Bioseguridad y/o Documentación (POE) de Bioseguridad y Biocustodia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *