Saltar al contenido principal

El INSPI capacita a su personal técnico para realizar buenas prácticas y procedimientos microbiológicos y de virología dentro del laboratorio BSL 2 – 3

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, lleva a cabo un importante taller con el objetivo de capacitar a su personal técnico en buenas prácticas y procedimientos microbiológicos y de virología, específicamente diseñados para el entorno del laboratorio BSL 2 – 3. Este evento se desarrolla desde el martes 20 hasta el jueves 22 de febrero de 2024, teniendo lugar en el Auditorio Atilio Macchiavello, ubicado en la Sede Central de la institución.

El propósito de este taller es capacitar al equipo técnico de la Institución en la ejecución de buenas prácticas y procedimientos microbiológicos, específicamente diseñados para su aplicación en laboratorios con riesgo BSL 2 y 3. Estos laboratorios involucran el manejo de agentes biológicos peligrosos, lo cual subraya la necesidad imperativa de garantizar que las prácticas implementadas, el equipo utilizado y las medidas de seguridad adoptadas sean apropiadas y rigurosas. Este enfoque busca fortalecer de manera significativa la capacidad de respuesta del personal ante posibles amenazas biológicas, contribuyendo así a la seguridad y eficacia operativa de los laboratorios involucrados.

El taller será dirigido por MSc. Silvia Salgado y MSc. Eva Nicola, expertas técnicas del Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional, quienes se capacitaron en el 2023 en el laboratorio de Bioseguridad BSL – 3 de la Universidad de Charité en Berlín – Alemania, esto dentro del marco del Programa Global “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud” en Ecuador, implementado con la Cooperación Alemana GIZ, bajo estrictos criterios de selección para la evaluación de los participantes de INSPI.

Bioseguridad en el INSPI

Es fundamental destacar que el INSPI dispondrá de un laboratorio de Bioseguridad de riesgo biológico – BSL 3, ubicado en la Sede Juan Tanca Marengo en Guayaquil. Este proyecto se lleva a cabo en el contexto del programa global “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud”, en colaboración con la Cooperación Alemana GIZ y la asesoría de profesionales del Instituto de Virología de Charité. Por este motivo, resulta de suma importancia contar con un equipo técnico altamente capacitado para la manipulación de microorganismos del grupo de riesgo III, así como para lidiar con grandes volúmenes o concentraciones del grupo de riesgo II. Esta capacitación es esencial para garantizar la contención efectiva de cualquier riesgo de difusión de aerosoles o salpicaduras de fluidos corporales, consolidando así las medidas de seguridad en el manejo de agentes biológicos peligrosos en el laboratorio


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *