Saltar al contenido principal

El INSPI a través del Centro de Referencia Nacional de Genómica detecta el primer caso en Ecuador de la variante BA.2.86

#Genómica #Vigilancia #Bioinformática

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez contribuye con el Ministerio de Salud Pública en la vigilancia genómica para la identificación de la variante BA.2.86 también conocida como Pirola.

El Centro de Referencia Nacional de Genómica, Secuenciación y Bioinformática (GENSBIO) del INSPI, realizó la identificación genética del primer caso de la variante del SARS-CoV-2, llamada BA.2.86 / JN.

La nueva variante ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés por su gran cantidad de mutaciones en la proteína Spike, la cual se une al receptor ACE2 de las células humanas.

Esta variante tiene cambios que representan más de 30 diferencias de aminoácidos en comparación con BA.2, que fue la variante Ómicron dominante a principios de 2022. BA.2.86* también tiene >35 cambios de aminoácidos en comparación con XBB.1.5 que fue dominante en Ecuador y a nivel mundial durante la mayor parte del 2023. Esta cantidad de diferencias genéticas es aproximadamente de la misma magnitud que las observadas entre la variante Ómicron inicial (BA.1) y variantes anteriores, como Delta (B.1.617.2).

EL CRN GENSBIO del INSPI, realiza vigilancia genómica de distintos virus y bacterias que causan enfermedad a la población. Esta actividad se ejecuta a través de tecnologías de Secuenciación de Nueva Generación (NGS) y análisis bioinformáticos con software libre en computadoras de alta capacidad de procesamiento y memoria.  La vigilancia genómica genera alertas tempranas para la toma de decisiones informadas por la Autoridad Sanitaria Nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *