Saltar al contenido principal

El Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del INSPI LIP aporta a la Salud Pública del país.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI LIP a través de su Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios, realiza la investigación y vigilancia de la gripe AH1N1; nuevo subtipo del Virus de Influenza que se detectó por primera vez en seres humanos durante el año 2009, conformado por la recombinación de cepas de origen porcino, humano y aviar, lo que provoco la susceptibilidad de la población en general, la cual, no tenía protección inmunológica, propagándose rápidamente a nivel mundial.

Este Centro tiene el propósito de estar alertas ante la posible introducción de nuevos subtipos de influenza con potencial pandémico y/o epidémico, los mismos que tendrían un alto impacto en la salud pública de los Ecuatorianos, mediante la aplicación de técnicas especializadas, equipamiento con tecnología de punta, estándares de calidad y personal calificado para la oportuna caracterización de los Virus Respiratorios y su respectivo análisis que será de gran utilidad en la toma de decisiones por parte de las autoridades de Salud. Entre las principales actividades del Centro se pueden mencionar las siguientes:

Caracterizar el Virus de Influenza A y B por tipos/subtipos, junto a la identificación de otros patógenos respiratorios con etiología viral (Adenovirus, Virus Sincicial Respiratorio, Parainfluenza I, Parainfluenza II, Parainfluenza III, Metapneumovirus.

Ser el punto focal del país para la OMS/OPS en la Vigilancia Virológica Internacional de Influenza.

Asegurar la sostenibilidad de la vigilancia virológica mediante la planificación estratégica de los objetivos del Centro a corto, mediano y largo plazo.

Analizar el comportamiento por semana epidemiológica de los virus respiratorios circulantes en el país.

Participar en Redes Globales de la Vigilancia de Influenza Internacional con la finalidad de estar alerta frente a la posible aparición de cepas con potencial Pandémico o Epidémico en otros países de la región, así como, el intercambio de información relevante y desarrollo de trabajos científicos en colaboración con pares externos.

Realizar el proceso de selección apropiada de muestras representativas del país para el envío a los Centros Colaboradores de la OMS con la finalidad de aportar en el proceso de elaboración de la vacuna para los hemisferios norte y sur.

Asesoramiento técnico – científico sobre el virus de influenza, su comportamiento y técnicas utilizadas a los laboratorios regionales, unidades de salud y autoridades que lo requieran según el caso.

Participar en paneles de pro eficiencia y control de calidad externos e internos que aseguren la calidad en los resultados emitidos en el CRN.

Participar en proyectos de investigación científica en temas relacionados a Influenza y Virus Respiratorios.

El Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del INSPI LIP aporta con todas estas actividades de gran manera a la Salud Pública a nivel nacional e internacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *