Saltar al contenido principal

El INSPI y OPS trabajan de manera conjunta para potenciar el sistema de salud nacional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) colabora con el fortalecimiento de la vigilancia de Resistencia Antimicrobiana (RAM) en Ecuador, a través de un encuentro estratégico con el Centro de Referencia Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos (CRN-RAM) de la Coordinación Zonal 9 del INSPI.

Durante la reunión, Marcelo Galas y Germán Esparza, consultores de la OPS Regional, junto con Valeska Stempliuk, consultora para OPS Ecuador, presentaron los resultados preliminares de la evaluación realizada al CRN-RAM. Destacaron el compromiso y la calificación del equipo profesional del CRN, así como su comunicación efectiva con la Red RAM Ecuador, que recibe entrenamiento continuo.

El CRN-RAM cuenta con capacidad para detectar, confirmar y caracterizar la mayoría de los mecanismos de resistencia de impacto clínico, utilizando tecnología adecuada. Aunque se identificaron áreas de mejora, el centro se posiciona como un referente líder en la vigilancia de RAM en el país y la región.

Se acordó que los delegados de la OPS enviarán un informe detallado sobre cada institución visitada y el sistema de vigilancia de RAM en Ecuador, con recomendaciones para su implementación.

La colaboración entre la OPS y las autoridades de salud ecuatorianas demuestra un compromiso continuo con la prevención y control de enfermedades infecciosas, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante la amenaza de resistencia antimicrobiana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *