Saltar al contenido principal

Acciones de Prevención del Dengue en la Parroquia de Pacto – Quito: Intervención Entomovirológica y Educomunicacional por CRN de Vectores

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI, a través de su Centro de Referencia Nacional de Vectores, lleva a cabo la vigilancia entomológica de las arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes aegypti a través de intervenciones que abarcan la identificación, clasificación y registro de posibles criaderos, la recolección de mosquitos vectores en sus etapas inmaduras y adultas, el análisis de la presencia de agentes patógenos en las muestras recolectadas, la implementación de estrategias educomunicacionales para fomentar el conocimiento en la comunidad y la evaluación y orientación de las estrategias de control vectorial, todo con el propósito de prevenir la transmisión de enfermedades arbovirales en áreas de riesgo.

El Centro de Referencia Nacional de Vectores participó activamente en las acciones llevadas a cabo en la parroquia de Pacto, ubicada en el distrito metropolitano de Quito, el pasado lunes 31 de enero de 2024. Esta iniciativa tuvo como objetivo realizar actividades de promoción y prevención relacionadas con el mosquito Aedes aegypti, abordando aspectos como su presencia, características, ciclo evolutivo y capacidad de transmisión del virus causante del dengue. Todo ello con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad y detectar posibles signos de alarma.

En este esfuerzo, se contó con la participación de diversas instituciones, entre las cuales se incluyen la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Salud y Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito, y la Secretaría de Ambiente. La colaboración de estas entidades se buscó con el propósito de abordar de manera integral las diversas variables que influyen en la presencia del Aedes aegypti y la circulación del virus en la zona.

El INSPI, a través del Centro de Referencia Nacional de Vectores, brindó su respaldo en las actividades de vigilancia entomológica, asesoramiento en las acciones de control vectorial y participación en las iniciativas educomunicativas, destacando la campaña “Con Pablito Adiós a los Mosquitos”. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la conciencia comunitaria y contribuir de manera efectiva a la prevención del dengue y otras enfermedades asociadas al Aedes aegypti en la Parroquia de Pacto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *