SENESCYT ENTREGA LA CERTIFICACIÓN A LA RED DE INVESTIGACIÓN DE SALUD PÚBLICA RISAP DEL AUSTRO Y SUR DEL PAÍS

47235871_1914175161993786_2245308395819106304_o

La Red de Investigación de Salud Pública de la zona 6 y 7 del Ecuador (RISAP), ya es una realidad. Se trata de la primera red en salud pública en el país y están conformada actualmente por 34 investigadores del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSPI), la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnológia e Investigación (SENESCYT), la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia ( REDCEDIA), cuyas líneas de investigación se basarán en enfermedades crónicas no infecciosas, enfermedades crónica infecciosas y sistema nacional de salud pública.

La Red de Investigación se forma por iniciativa de los investigadores del Austro y Sur del país, quienes evidenciando la necesidad de enlazar los lazos entre las instituciones que hacen investigación en las zonas antes mencionadas  y  con el propósito de fomentar la investigación, realizan esta propuesta a las entidades  INSPI, MSP y Senescyt quienes aceptaron liderar este gran reto de conformar la  red de investigación en está área, dando cómo resultado la agrupación de  investigadores independientes y  de las  universidades de las zonas 6 y 7.

Los objetivos generales de la Red de Investigación de Salud Pública –RISAP- son:

  1. Contribuir al desarrollo, revisión y retroalimentación de las políticas públicas en temas de investigación científica de salud pública, y afines, a nivel local y nacional.
  2. Caracterizar las investigaciones en el tema de salud pública, identificar prioridades y proponer líneas de investigación que estén en concordancia con los lineamientos que propone el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de los lineamientos que puedan proponer las instituciones miembros de la RISAP en el ejercicio de su autonomía.
  3. Vincular a las comunidades, pueblos y nacionalidades en los procesos de investigación científica que promuevan el uso, aprovechamiento, protección y potenciación de los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales.

Los investigadores interesados en formar parte de la RISAP podrán ser miembros o asociados de la Red de Investigación en Salud Pública Zona 6 y 7 del Ecuador y todas aquellas personas naturales o jurídicas que pertenezcan a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, de la zona 6; y, Zamora Chinchipe, El Oro y Loja, de la zona 7, que realicen investigación en salud pública en el ámbito de salud pública y afines.

Se pueden comunicar al correo electrónico de la RISAP para más información: risapz6y7@gmail.com