Saltar al contenido principal

¿Sabes lo que es la FIEBRE DE MAYARO?

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, informa, La fiebre del virus Mayaro, es una enfermedad enzoonótica de algunos países de América del Sur, causada por un virus, este virus ha sido aislado en mosquitos, humanos y vertebrados silvestres. El primer brote en América del Sur registrado, fue en Venezuela en el año 2000, actualmente la distribución geográfica del virus ha sido aislado en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Panamá, Perú, Surinam y Trinidad Tobago.

Los síntomas son similares a otras fiebres selváticas causadas por virus, como el dengue.  Entre los síntomas principales se presentan fiebre alta que puede durar aproximadamente 3 días, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, vómitos y salpullido generalizado, los mismos que ceden en pocos días y con escasos reportes de complicaciones graves, reportándose una baja tasa de mortalidad. El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas, hasta el momento no existe ninguna vacuna o tratamiento definitivo en contra del virus.

El agente causal del virus Mayaro (MAY) de genoma RNA cadena simple,  pertenece al género Alphavirus y a la familia Togaviridae. Estrechamiente relacionado con el virus de la fiebre amarilla. El principal reservorio para este virus lo constituyen los primates, reptiles y aves silvestres.

Se ha demostrado además que el virus puede ser transmitido por vectores, a partir de la picadora por varias especies de mosquitos de la familia Culicidae género Haemagogus y además especies como Aedes aegypti, Aedes albopictus, Aedes scapularis.

Entre los factores que influyen en la incidencia de casos y que puede determinar un aumento son las alteraciones de ecosistemas y deforestación, el desplazamiento de poblaciones y la intromisión de seres humanos y animales domésticos en hábitats silvestres.

Información producida por el CIREV – INSPI

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *