Saltar al contenido principal

Revista científica INSPILIP alcanza indexación con EBSCO

La revista científica INSPILIP ha culminado el proceso de indexación con EBSCOhost, una de las bases de datos multidisciplinares norteamericanas más reconocidas a nivel mundial. Ello lleva la publicación a un nivel más alto y colabora en el reconocimiento de todos los artículos publicados en ella a partir del primer número del tercer volumen enero-junio de 2019. Nuestra revista, que ya revestía con la indexación en LILACS de Brasil, trabaja para consolidarse en los ámbitos nacional e internacional. Seguirá colaborando para constituirse en un nodo de referencia en el campo de la investigación, ciencia, tecnología e innovación en salud pública. Espera seguir recibiendo contribuciones científicas para acrecentar la revista cada vez más.

La nueva categorización a esta plataforma científica digital elevará el prestigio de INSPILIP en el marco de la transferencia científica y, por ende, la institución que la edita, el INSPI. Asimismo, atraerá más autores, internos y foráneos, a publicar sus manuscritos, los mismos que serán transferidos como aporte a la comunidad científica nacional y mundial, a través del sistema de suscripción que ofrecen las indizadoras como EBSCO a las instituciones de investigación públicas y privadas.

Mediante Decreto Ejecutivo 1290, publicado en el Registro Oficial Suplemento 788 del 13 de septiembre del 2012, se crea el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública –INSPI, como persona jurídica de derecho público, con independencia administrativa, económica y financiera, adscrita al Ministerio de Salud Pública, la cual es una institución ejecutora de la Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de Salud Humana y es el laboratorio de referencia nacional de la red de salud pública.

El Estatuto Orgánico del INSPI, que se encuentra vigente desde el 11 de diciembre de 2014, señala en su art. 14 que la misión de la Dirección de Fomento y Transferencia del Conocimiento es “definir e implementar estrategias para el intercambio, difusión, socialización y transferencia del conocimiento y tecnología, garantizando la aplicación y sostenibilidad de los proyectos de investigación”.

En el literal c del artículo antes mencionado sobre la Gestión de la Transferencia Técnica del Conocimiento entre los Productos y Servicios consta “Revista Institucional publicada”, la cual que sirve para divulgar investigaciones científicas.

En ese sentido, y tomando en cuenta que el 13 de enero de 2017 el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) emitió el registro de la revista bajo el nombre INSPILIP, por tal motivo se solicitó a la CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) la habilitación de un dominio de identificación (.gob.ec) para la implementación de la revista digital www.inspilip.gob.ec.

Además, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) emitió el Código ISSN (digital) número 2588-0551 para la revista; el lanzamiento se realizó el 23 de junio de 2017. Desde entonces se han publicado en el primer y segundo volumen un total de 56 artículos científicos de diferentes categorías, en especial las provenientes de investigaciones originales.

En junio de 2018 la revista científica INSPILIP alcanzó la esperada indexación en la base de datos LILACS, el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en salud de América Latina y de Caribe desde hace 32 años. Actualmente, la revista está ajustando los criterios para aplicar a la base de datos LATINDEX de México y SciELO de Brasil. La publicación científica es editada por Patricio Vega Luzuriaga, Mgs., su fundador.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *