Saltar al contenido principal

Réplica Curso“Sistemas de Laboratorio y Salud Pública en Entornos de Recursos Limitados” LAB-SPHERE

Organizadores: Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI – Programa Global “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud” de la GIZ

Fecha: Del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2022 08H00 – 17H00

Lugar: Auditorio Atilio Macchiavello de INSPI.

Modalidad: Presencial

Antecedentes:

En el marco del Programa Global “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud”, Delegados de INSPI y GIZ participaron entre el 5 al 16 de septiembre de 2022, en el curso corto de “Sistemas de Laboratorios y Salud Pública en entornos de recursos limitados” ofertado por el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (BNITM) en Hamburgo – Alemania.

Enfoque del Curso

  • Sostenibilidad y buen funcionamiento de los servicios de laboratorio como componentes clave de sistemas de salud sólidos y cruciales para mejorar la salud pública y las capacidades de investigación de los países;
  • Descripción del rol de los sistemas de laboratorio en el fortalecimiento de los servicios de salud y la capacidad de investigación con un enfoque especial en países con ingresos limitados;
  • Estructura y funciones de los sistemas de laboratorio, su gestión eficaz y eficiente, considerando áreas donde los sistemas de laboratorio se superponen y/o complementan los sistemas de salud. 

Con el antecedente se informa, que la replica del curso se impartirá en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) por personal con experiencia en docencia e investigación en las disciplinas de epidemiología, microbiología, medicina de laboratorio, virología, bacteriología, parasitología y salud pública e incluye a los participantes del curso realizado en Alemania.

Objetivo General:

Fortalecer los conocimientos en cooperación interdisciplinaria de los campos de la medicina de laboratorio, las ciencias médicas y la salud pública en respuesta a amenazas como enfermedades infecciosas, desastres naturales, guerras y conflictos, y otras emergencias humanitarias.

 Objetivos Específicos:

  • Comprender la estructura y el uso eficiente de los servicios de laboratorio en el contexto de la salud pública y en respuesta a emergencias humanitarias.
  • Comprender de manera general el sistema de gestión del laboratorio.
  • Conocer sobre enfermedades tropicales infecciosas y relacionadas con la pobreza.
  • Desarrollar un plan estratégico para establecer un sistema de laboratorio sostenible.

 Metodología para participantes

A. Requisitos de ingreso:

Los colaboradores del INSPI que deseen participar, deberán escribir una motivación (máximo 500 palabras) con una breve descripción de los beneficios que obtendrá el participante al finalizar el curso, la misma que deberá ser enviada hasta el 16 de noviembre las 15:00. El documento será evaluado en un consenso, la selección se realizará por los Responsables del Evento y los puntos focales del Proyecto en Ecuador.

B. Método de enseñanza y aprendizaje:

Los métodos de enseñanza incluirán conferencias (presenciales y virtuales), sesiones prácticas individuales y grupales, incluidos ejercicios de estudio de casos prácticos, elementos de capacitación en operaciones de campo y bioseguridad/bioprotección, así como ejercicios de resolución de problemas.

  1. Procedimientos de evaluación:

Asistencia (4%), Examen Individual (46%), Trabajo Grupal (50%).

Todos los participantes que cumplan con al menos el 85% de asistencia, se les otorgará un Certificado de Asistencia.

Los participantes que obtengan un mínimo de 70 puntos obtendrán su Certificado de Aprobación (40 horas académicas).

Participantes:

El curso es relevante para profesionales de la salud y otros graduados que trabajan en unidades de investigación médica, departamentos académicos o servicios de salud, o que implementan proyectos de salud. Se establece un cupo de entre 14 y 18 profesionales.

Financiamiento:

El evento será patrocinado por el Programa Global “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud” de la GIZ.

Los pasajes, estadía y alimentación de los funcionarios de las sedes de Quito, Cuenca y Tena que sean escogidos serán financiados por la GIZ.

 Responsables del Evento:

  • Rubén Armas González, Responsable del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios – INSPI.
  • Danilo Granda, Asesor Técnico del Programa Global “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud” – GIZ.

PROGRAMA

FECHA: Lunes, 28 de noviembre 2022

Ver Cronograma

Mayor información:

  • Rubén Armas González, Responsable del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios – INSPI.
  • Danilo Granda, Asesor Técnico del Programa Global “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud” – GIZ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *