Saltar al contenido principal

Proyectos del INSPI ganadores del programa inédita fueron premiados por Senescyt

Los dos proyectos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, enfocados en las áreas prioritarias de “Salud y Bienestar” ganadores de la convocatoria INÉDITA, fueron premiados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, durante un evento desarrollado en Ciespal.

La convocatoria INËDITA recibió 457 postulaciones, de las que se seleccionaron 53 proyectos para financiamiento: 31 en modalidad institucional y 22 en colaborativa en red.

En el área de “Salud y Bienestar” se escogieron en total 4 proyectos. El INSPI participará en dos proyectos como Ejecutor, y un tercero como Co-Ejecutor. Cada proyecto recibirá un financiamiento de 200.000 dólares y se ejecutarán en tres años. Los proyectos en los que el INSPI participará como Ejecutor son:

Área

Proyecto

Director

Modalidad

Instituciones Co-Ejecutoras

Salud y Bienestar

Diversidad, filogenómica y evolución de los arbovirus en el Ecuador.

Leandro Darío Patiño Patiño, PhD

Colaborativa en red

INSPI (Ejecutor). ESPOL, USFQ, UESS (Co-Ejecutores)

Salud y Bienestar

Diversidad genética de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo en lesiones cervicouterinas precancerosas y cancerosas de mujeres procedentes de diferentes regiones del Ecuador y su relación con las vacunas comerciales.

César Humberto Bedoya Pilozo, MSc

Colaborativa en red

INSPI (Ejecutor), USFQ, UCSG, ESPOL, UTPL, UCC, SOLCA-Machala, BIONCOGEN-Cuenca (Co-Ejecutores)

Durante la ceremonia se mostró la calidad y la originalidad de las propuestas ganadoras, que tras un proceso transparente de evaluación, se hicieron acreedoras a 50 mil dólares, en la modalidad institucional, y 200 mil, en la colaborativa en red.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que Inédita tiene el propósito de financiar investigaciones científicas de jóvenes emprendedores que tienen el anhelo de plantear nuevos proyectos en beneficio del país, “Inédita premia a proyectos individuales, pero hace un esfuerzo por generar dinámicas de asociación entre investigadores e instituciones. La idea es construir lógicas de conocimiento que permitan producir y aplicar innovación”, expresó.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *