Saltar al contenido principal

Premios Matilde Hidalgo, un reconocimiento a la excelencia académica

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de resaltar los esfuerzos conjuntos por fomentar el Ecuador del conocimiento, realizó el día martes 12 de enero de 2016 en el Auditorio del Banco Central del Ecuador de la ciudad de Quito la primera edición de los Premios “Matilde Hidalgo”. Este galardón se entregó a personas e instituciones que contribuyeron con el desarrollo de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ecuador.

El premio “Matilde Hidalgo” se entregó en dos categorías: Institucional y Trayectoria Académica o Investigativa, el Ing. Fabián Oña, Investigador del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública fue premiado en la categoría Trayectoria como Estudiante Investigador del Año, por su trabajo de investigación Biomarcadores del Cáncer de Mama.

Los galardones fueron considerados a través de un Comité conformado por autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Concejo de Educación Superior (CES) y del Concejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAADES) quienes evaluaron los aportes de los finalistas.

Durante este importante evento se contó con la presencia del Ing. Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de la República, el Ec. René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación entre otras autoridades del Estado.

La designación “Matilde Hidalgo” (1889 – 1974) como nombre de este reconocimiento, se debe a que fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en medicina, en votar en una elección democrática en América del Sur (1924) y en ocupar cargo de elección popular como Diputada Suplente en el año 1941, siendo un referente para la transformación del país a través del conocimiento y los proceso democráticos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *