Saltar al contenido principal

NUEVAS ESPECIES DE ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL, GENÉTICAMENTE CERTIFICADOS, YA FORMAN PARTE DEL INSPI-LIP A TRAVES DEL PROGRAMA PROPAD.

El Programa Nacional para el Abordaje multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en el Ecuador PROPAD,  ejecutado en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, recibió el día de hoy 16 de febrero del 2017 en horas de la madrugada tres nuevas especies de animales destinados a experimentación, que junto con las dos que ya mantiene el Programa PROPAD, servirá para estudios preclínicos en diferentes áreas de la salud. Estos animales provienen de la empresa Charles River, que es uno de los mayores y más importantes laboratorios, especializados en mantenimiento y reproducción de animales con fines de investigación a nivel mundial.

Los nuevos animales están certificados en pureza de raza, salud y las características propias necesarias para los estudios a desarrollarse en el área de las Enfermedades Infecciosas y parasitarias, inicialmente.

Las especies que recibió el Programa PROPAD fueron alojados en el Biomódulo de Nivel de seguridad II, que este programa ha habilitado como bioeterio y que cuenta con zona de cuarentena certificada por AGROCALIDAD, desde allí se realizará la observación diaria del comportamiento de los animales durante el proceso de adaptación en el nuevo medio proporcionado.

Se ha adquirido: ratas Wistar, ratones BALB/c, Meriones unguiculatus, los cuales podrán ser adquiridos en el futuro por instituciones públicas o centros de investigación privados que los requieran, una vez que haya concluido el periodo de cuarentena y reproducción.

Cabe destacar que estos nuevos huéspedes del programa PROPAD, serán mantenidos siguiendo procesos estandarizados con  normativas internacionales de bioseguridad y reproducción de animales de experimentación, que se encuentran enmarcados estrictamente dentro de la bioética en el uso de animales para estudio con fines de investigación.

Esta adquisición es pionera en el Ecuador, pretendiendo constituirse en un pilar de apoyo para el desarrollo de la investigación en área de la Salud en el país y la base para la formación de jóvenes investigadores en esta línea de investigación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *