Saltar al contenido principal

NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DEL INSPI

La Ministra de Salud Pública, Dra. Ximena Garzón Villalba, designó a la Dra. Gulnara Borja Cabrera, como nueva Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, quien asume este cargo desde el 27 de mayo de 2021.

Tras su designación, la  Doctora Borja destacó  la labor de la institución en la vigilancia de la salud , investigación y transferencia del conocimiento científico y continuará con el trabajo en beneficio de la salud pública de quienes viven en el territorio nacional, destacó la labor que realiza la entidad en los análisis de  muestras de COVID-19 y en todos les Centros de Referencia Nacional con los que cuenta la entidad, comprometiéndose a que junto con los funcionarios de la institución velará para continuar con la confianza en el trabajo de los profesionales del INSPI. Borja agradeció a las autoridades y expresó la importancia de esta institución en el campo de la salud “Trabajaremos arduamente, son 80 años de experiencia al servicio de la salud y la ciencia, nuestra intervención y labor conjunta con el Ministerio rector es importante para la creación de políticas públicas de salud”.

Perfil de la Dra. Gulnara Borja, Doctora en Patología por la Universidad Federal Fluminense de Brasil, cuenta con dos Pos Doctorados por las Universidades Federales de Río de Janeiro y Minas Gerais- Brasil- y un tercero en, Desarrollo Tecnológico Industrial con la Multinacional Fort Dodge Salud Animal. Beneficiaria de 8 becas para estudios de especialización, maestría, doctorado, posdoctorado y Desarrollo Tecnológico Industrial, por Agencias de Fomento a la Investigación como CNPq, CAPES y FAPERJ del Brasil. Participó en el desarrollo  de la primera vacuna autorizada en el mundo contra la Leishmaniasis Visceral Canina “Leishmune” y en el desarrollo de vacunas de tercera generación frente a esta enfermedad. Con una amplia trayectoria y experiencia en Docencia en las áreas de  Inmunología, Patología, Parasitología y Epidemiología; ha participado en proyectos de investigación científica en el campo de enfermedades infecciosas y parasitarias, con 45 publicaciones científicas en revistas indexadas de alto

impacto y regionales. Se ha desempeñado como Directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja en Riobamba, Profesora Visitante en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil,  Consultora Ad Hoc de las Agencias de Fomento CNPq y FAPERJ, Investigadora del Proyecto Prometeo de la SENESCYT, participó en el Proyecto de creación de la Universidad YACHAY TECH, Líder de la creación de la Escuela de Ciencias de la Vida, Consejera del CEAACES, Directora del Laboratorio de Inmunología y Microbiología de la Universidad Vale del Río Doce, Brasil, Vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado en la Universidad de Guayaquil, desde el año 2020 Profesora de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito.

 Dirección de Comunicación INSPI

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud  


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *