Saltar al contenido principal

MSP confirma el primer caso de Zika en una mujer embarazada

El primer caso de una mujer embarazada contagiada con el virus Zika en el Ecuador fue confirmado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), en la provincia de Los Ríos, el 01 de febrero de 2016. La paciente de 19 años y con 27 semanas de gestación fue captada por el personal de salud del distrito 12D03, Quevedo – Mocache.

La paciente se presentó en el Centro de Salud Santa Rosa con los signos y síntomas característicos de la enfermedad, por lo que el personal médico procedió a realizar la toma de la muestra correspondiente para la respectiva investigación.

Actualmente la joven es controlada por personal de salud y su situación y la del feto es de bajo riesgo por estar finalizando el segundo trimestre de embarazo. Hasta ahora la evidencia científica asocia el riesgo de microcefalia en recién nacidos al hecho de que la mujer embarazada se contagie de Zika en las primeras 14 semanas de gestación.

En la investigación del caso la paciente refirió no haber viajado fuera de la ciudad de Quevedo ni tampoco estar en contacto con pacientes sospechosos del virus de Zika.

Luego de la sospecha del caso, el personal de salud distrital inmediatamente tomó las acciones pertinentes y procedió a realizar el cerco epidemiológico en las manzanas  aledañas a la vivienda de la paciente. Este trabajo radica en la visita casa a casa con el fin de eliminar los criaderos de larvas de mosquitos, que sirvan para la reproducción del Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor.

El trabajo de captación de casos febriles se realiza en las 18 unidades del distrito por parte de los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) que continúan en las visitas domiciliarias, además del trabajo extramural como mingas sanitarias  de destrucción de criaderos en todo el sector. Asimismo el personal de control vectorial realiza la fumigación extra domiciliaria.

Es importante la participación de la Comunidad en la destrucción de criaderos, evitando que nazca el mosquito se disminuye el riesgo de contraer Zika.

Conoce más sobre la situación actual del virus Zika en Ecuador ingresando AQUÍ


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *