Saltar al contenido principal

ECUADOR FORTALECE SU CAPACIDAD TÉCNICA Y CIENTÍFICA CON LOS MICROSCOPIOS MÁS MODERNOS DE SUDAMÉRICA

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) Dr. Leopoldo Izquieta Pérez ha recibido el apoyo del Gobierno japonés por más de 40 años. En ese tiempo ha contribuido al fortalecimiento técnico y científico, a través de donación de equipos y entrenamiento de recurso humano. En ese sentido, este lunes 14 de marzo de 2022 se entregaron dos nuevos y modernos microscopios electrónicos: uno de transmisión y uno de barrido.

La entrega fue posible gracias a la Cooperación Internacional del Japón (JICA) y se dio en el marco de un nuevo proyecto para mejoramiento de capacidad de investigación de la COVID-19. La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón acompañó el evento de firma del acta de entrega-recepción de estos equipos de vanguardia valorados en un millón de dólares.

Luego de su agradecimiento a las autoridades japonesas por las generosas contribuciones y atenciones con el país, Garzón recorrió las instalaciones del INSPI para corroborar el funcionamiento de los microscopios. En el laboratorio de Microscopia Electrónica y Confocal del INSPI, Linda Díaz, responsable del área, resaltó el trabajo entre las instituciones que velan por el bienestar de la ciudadanía.

El primer microscopio electrónico es de barrido o SEM (Scanning Electron Microscope). Permite mostrar figuras en tres dimensiones, proyectadas en una imagen de TV o una imagen digital. Su resolución está entre 4 y 20 nm y puede ser utilizado para el análisis de materiales pétreos, metálicos y orgánicos. El segundo es de transmisión (TEM). El beneficio es que proyecta una definición óptima.

Los nuevos microscopios electrónicos son los más modernos de Sudamérica. Con ellos se logrará fortalecer las actividades de investigación del INSPI y apoyar proyectos de la academia que requieran su uso y que tengan convenios de colaboración con la institución.

Detalles de los equipos

  1. Microscopio electrónico de transmisión marca JEOL MODELO: JEM 1400 FLASH Serie Nro. EM1848007880788 – HECHO EN JAPÓN y sus componentes.
DESCRIPCIÓN UN MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN
Marca JEOL
Modelo JEM 1400 FLASH
Serie EM1848007880788
Fabricado en JAPÓN
  1. Microscopio de barrido de bajo vacío JEOL MODELO: JSM-IT500LV Serie Nro. MP1373001280128 HECHO EN JAPÓN y sus componentes.
DESCRIPCIÓN UN MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO
Marca JEOL
Modelo JSM-IT500LV
Serie MP1373001280128
Fabricado en JAPÓN

JICA ha marcado significativos logros y avances en el INSPI,  dando soporte y cooperación con tecnología de vanguardia por más de 40 años.

Dirección de Comunicación INSPI


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *