Saltar al contenido principal

Investigadores del INSPI participan en 2 estudios internacionales de zika

Investigadores del Centro de Investigación y Referencia de Vectores (CIREV), del Laboratorio de Dengue y Arbovirus y de la Plataforma de Genómica del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) participarán en este 2017 en dos programas de investigación internacional referentes al zika, en los que concursan países de América Latina, además de Canadá.

Varsovia Cevallos, entomóloga responsable del CIREV, comentó a REDACCIÓN MÉDICA que estas investigaciones son “fundamentales y valiosas” no solo para el país sino para todo el mundo porque el virus del zika aún no deja de ser un problema de salud grave.

Primer proyecto

De acuerdo a su explicación, la primera investigación en la que van a colaborar se denomina ‘Propuesta para el Diagnóstico de Bajo Costo Basado en Papel para la Detección del Virus del Zika’, que tiene el objetivo de probar el nivel de eficiencia de un kit de diagnóstico rápido y de bajo costo que ha sido desarrollado por un equipo multiinstitucional de investigadores internacionales, liderado por el biólogo sintético James Collins. En este estudio participarán investigadores de Ecuador, Brasil y Colombia.

“Este kit, en menos de dos horas, puede decir si la muestra del paciente es positiva o negativa para el zika”, señaló Cevallos. Asimismo comentó que el otro componente importante de este sistema es que permite obtener los resultados a bajo costo, factor fundamental debido a que actualmente los virus se determinan por metodologías moleculares, que son procesos largos que requieren mucha técnica y sobre que resultan costosos.

Para la entomóloga, esta investigación es “fundamental y valiosa” no solo para Ecuador sino para todo el mundo porque se prueba un sistema de diagnóstico que permite “un recorte importante de tiempos y costos”. Además tiene una “altísima sensibilidad”, por tanto es una técnica “sumamente eficiente” para detectar en muestras de sangre, orina o saliva el virus del zika, así como el ARN de otros virus, incluyendo dengue y chikungunya.

Cevallos añadió que esta técnica se puede implementar en lugares que no requieren alta tecnologías, así como en clínicas, hospitales e incluso en instituciones con estructuras básicas sanitarias.

Segundo proyecto

La entomóloga también ha indicado que los investigadores del CIREV colaborarán en otro proyecto internacional denominado “Dinámica para el estudio de la transmisión del virus del zika eje de mitigación”, en el que participan investigadores de Brasil, Argentina, Colombia y Canadá.

“Esta es una investigación muy interesante ya que está orientado al estudio del vector Aedes aegypti con el fin de analizar la correlación entre la abundancia del mosquito con los casos específicos de zika. Además de determinar los hábitos del mosquito y algunos indicadores que muestran las personas con los síntomas del virus”, agregó.

El dato

Según lo informado, estas investigaciones han sido aprobadas y tienen financiamiento internacional para tres años en el caso del proyecto para probar el kit de diagnóstico del zika, mientras que de dos años y medio para el estudio del Aedes aegypti.

“Estos proyectos iniciaran este año, tan pronto como se cumplan con los requisitos necesarios de investigación”, sostuvo Cevallos.

fuente: Redacción Médica


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *