Saltar al contenido principal

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA CONMEMORÓ VI AÑOS DE CREACIÓN INSTITUCIONAL

Con la colocación de una ofrenda floral al busto del Dr. Leopoldo Izquieta Pérez  y una sesión solemne desarrollada en el Auditorio Atilio Macchiavello, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, conmemoró su VI aniversario de creación institucional, eventos  presididos por la Dra. Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública, Tania Mori Lucero, Directora Ejecutiva del INSPI, Gina Watson, Representante Oficial de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, entre otras autoridades presentes.

El INSPI se creó un 13 de septiembre del año 2012, pero esta institución data de mucho tiempo atrás, desde el año 1941 cuando el Dr.  Leopoldo Izquieta Pérez, considerado como un médico de mente creadora y progresista, tuvo la visión de contar con un laboratorio de investigación en el campo de la salud pública.

En la actualidad su misión es dirigir la planificación y gestión institucional, para la ejecución de la Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación y es el Laboratorio de Referencia Nacional que provee de servicios especializados en salud pública, en el marco de la Política Nacional de Salud y de Investigación en Salud. El INSPI cuenta en la actualidad con 9 Laboratorios de Referencia Nacional y 8 Plataformas Compartidas. 

En este evento se efectuó un reconocimiento  a la Organización Panamericana de la Salud, representada por la Dra. Gina Watson, en la cual el Dr. Iván Torres, Coordinador Técnico General, resaltó el apoyo y la valiosa cooperación técnica y científica, como Organismo especializado de salud del Sistema Interamericano y su permanente compromiso en beneficio de la salud pública del Ecuador.

Las autoridades reconocieron la fidelidad de 27 funcionarios con 5, 10, 15, 20, 25 y 30  años de servicio, entregándoles un  distintivo por su lealtad y años de  aporte  a la comunidad dentro de esta institución.

Tania Mori, en su discurso  extendió un saludo fraterno a las autoridades presentes y  resaltó que el principal propósito de esta institución es el servicio que presta a la comunidad como Laboratorio de Referencia Nacional del Ministerio de Salud Pública y en el campo de Vigilancia Epidemiológica.

Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública, enfatizó en su intervención varios logros del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública obtenidos en el último año, tales como, la existencia de 13 proyectos en ejecución a nivel regional y nacional, entre los cuales se destacan investigaciones en enfermedades transmisibles como, ZIKA, Leishmaniasis, Dengue, Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH), entre otros, así como el importante legado del talento humano del INSPI, quienes son parte del MSP.

Las autoridades culminaron esta visita con un recorrido en la biblioteca del INSPI, lugar dedicado a textos científicos para médicos, técnicos, estudiantes de medicina o carreras afines.

Dirección de Comunicación INSPI

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *