Saltar al contenido principal

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE declara competencia técnica al Programa de Evaluación Externa de Calidad del Centro de Referencia Nacional Resistencia a los Antimicrobianos RAM

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, por medio de su Centro de Referencia Nacional de Resistencias a los Antimicrobianos, es el primero en obtener la Competencia Técnica en la Evaluación de Calidad de los Laboratorios de Bacteriología y Resistencia Antimicrobianos a Nivel Nacional.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano- SAE, declaró la competencia técnica, la cual determina que un laboratorio o proceso es apto para ser puesto en práctica, con los conocimientos técnicos y específicos, al “Programa de evaluación externa de la calidad en bacteriología y resistencia a los antimicrobianos 2016”, del Centro de Referencia Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos – RAM, del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Lepoldo Izquieta Pérez – INSPI- LIP.

Esta nominación se efectuó bajo los criterios de la “Norma NTE INEN-ISO/IEC 17043:2011 Evaluación de la Conformidad – Requisitos Generales para los Ensayos de Aptitud y Principales Herramientas Estadísticas Aplicables”, asignándole el código al ensayo de aptitud SAE- EA- E-16-011, el cual se realiza a la Red de Laboratorios de Bacteriología Clínica o de Investigación tanto en el ámbito público como privado que prestan el servicio en el área de bacteriología en todo el país, con el propósito de evaluar en forma directa tanto la calidad en la identificación de patógenos de importancia en la salud pública como la interpretación de los resultados de la determinación de la susceptibilidad a los antibióticos.

De esta manera se logrará el diagnóstico oportuno de mecanismos de resistencia bacteriana para establecer las medidas de control y evitar su propagación; a través del cual se podrá determinar el tratamiento terapéutico adecuado a los pacientes, implementar estrategias de prevención y control de diseminación de resistencias disminuyendo la mortalidad y los costos en salud pública.

Gracias a este Programa se podrá establecer un análisis general de la funcionalidad y efectividad de los laboratorios de diagnóstico clínico microbiológico a nivel nacional, con la finalidad de detectar las falencias en los mismos y fortalecer la capacidad resolutiva de los laboratorios de hospitales del país, esto permitirá establecer la necesidad de capacitaciones y proveer la mejora continua en el diagnóstico clínico.

La evaluación se realizará a todos los laboratorios que conforman la Red Nacional de Laboratorios (RENALAC), la misma que se encuentra conformada por 31 Instituciones de salud y centros de investigación.

Posteriormente se incluirá a los laboratorios de entidades privadas del país, quienes aportan con información referente a la susceptibilidad a los antimicrobianos en microorganismos de interés en salud pública y se incluirá a todas las provincias incluso la región insular.

La Organización Mundial de la Salud – OMS, por medio de los resultados obtenidos gracias a este programa podrá realizar una comparación con países latinoamericanos sobre la efectividad de diagnóstico, los patógenos circundantes y los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos.

Las inscripciones se inician desde el día jueves 27 hasta el día miércoles 16 de noviembre de 2016, para participar en el “Programa de evaluación externa de la calidad en Bacteriología y Resistencia a los Antimicrobianos” a través de la página web http://www.investigacionsalud.gob.ec/webs/ram/.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *