Saltar al contenido principal

INSPI recibe 1320 kits de detección para la COVID-19 por parte del Gobierno de la República Federal de Alemania

Quito, 22 de febrero de 2021

En el marco del convenio de cooperación técnica y científica para hacer frente a la pandemia, el Gobierno de la República Federal de Alemania (GIZ, por sus siglas en Alemán) dona al Ministerio de Salud Pública (MSP) 1320 kits de detección para la COVID-19, que suman un total de 58.800 PCR reactivos, para uso del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

La contribución valorada en alrededor de USD 361 mil es parte del proyecto de estudios y testeos virológicos de COVID-19 que se llevan a cabo en el país, con la colaboración del Instituto Charité de Berlín.

Al evento de donación asistieron, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, quien participó como testigo de honor, Solón Alberto Orlando, director Ejecutivo del Inspi y Philipp Shauer, embajador de la República Federal de Alemania.

Orlando, manifestó que esta colaboración permite fortalecer la demanda social para medir el contagio de la COVID-19  a la población y entregar resultados inmediatos con la más alta precisión científica que esta problemática exige.

Shauer recordó que durante el mes de junio del año 2020, GIZ entregó 100 mil reactivos al Inspi y actualmente continúa la cooperación científica para la mejora de las instalaciones del instituto y su capacidad de análisis en temas de virología.

Zevallos destacó la entrega de estos kits que permitirán alivianar el problema de la detección temprana de la COVID-19. Además, resaltó el aporte con el laboratorio de bioseguridad de nivel 3, que es uno de los primeros de la región y permitirá hacer cultivo del virus e identificar con precisión otros, así como la secuenciación, que determinará la mutación de los virus.

Desde marzo de 2020, la relación de cooperación de GIZ ha incluido la donación de más de 100.000 Pruebas PCR valoradas en aproximadamente USD 240.000, kits de extracción y pruebas de hisopados. También, llegaron al país equipos técnicos del Hospital Universitario Charité de Berlín, para la realización de estudios de cepas virológicas y de seroprevalencia con la utilización de sueros fisiológicos y muestras ecuatorianas.

Adicionalmente, donaron 500.000 euros para el estudio de factibilidad y actividades de capacitación frente al tentativo desarrollo del proyecto de construcción y equipamiento de un laboratorio de bioseguridad nivel 3 en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI Guayaquil.

#ActivadosPorLaSalud

#COVID19

#YoMeCuido


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *