Saltar al contenido principal

INSPI realizó taller de “Metodologías de Muestreo para la Vigilancia Entomológica de vectores de importancia en Salud Pública” en el Distrito 13D02 Manta

La vigilancia entomológica comprende una serie de métodos de observación e investigación operativa, que son utilizados para conocer y determinar los cambios en la distribución geográfica y bio ecología de los vectores, para obtener medidas relativas de las poblaciones en el tiempo. Este tipo de información periódica permite establecer las estrategias de lucha y análisis de sus efectos en la transmisión de las ETVs.

Es importante la conformación de una red de laboratorios que contribuyan con la vigilancia entomológica, bajo protocolos estandarizados siendo un requisito indispensable para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores. El trabajo articulado entre el CRNV y los Laboratorios de Entomología permitirá entrenar y evaluar la capacidad resolutiva de los laboratorios de entomología a fin de establecer el nivel de desempeño del talento humano y generar estrategias de fortalecimiento conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

De tal manera el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI, a través del Centro de Referencia Nacional de Vectores de la Coordinación Zonal 9, realizó el taller de “Metodologías de Muestreo para la Vigilancia Entomológica de vectores de importancia en Salud Pública”, en el Distrito de Salud 13D02 – Manta, desde el lunes 18 al viernes 22 de noviembre del 2019.

El taller fue impartido por el Dr. Diego Morales, MsC., Responsable del Centro de Referencia Nacional de Vectores, Lic. Paul Quinatoa y Lic. Roberto Kaslin, Analistas Técnicos del mismo Centro.

El objetivo fue fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la Red Nacional de Laboratorios de Entomología, así como el uso e implementación de equipos especializados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *