Saltar al contenido principal

INSPI realizó taller de Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas en Laboratorios de Tuberculosis

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, pertenece al programa de “Fortalecimiento de las Redes de Laboratorio de Tuberculosis en la Región de las Américas”, que nació en el año 2017 con el claro objetivo de reducir la brecha en la detección de casos de esta enfermedad, mediante el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de las redes de laboratorio en los 20 países que la conforman.

La Organización Panamericana de la Salud OPS, estimó que en América Latina y el Caribe se presentaron 35800 casos de Tuberculosis en el año 2017 y el 3% de estos casos corresponde a Ecuador, con un total de 7200 infectados, según informe “Tuberculosis en las Américas”, el 87% de los casos de la región se concentran en 10 países y Ecuador ocupa el último puesto.

Por lo tanto, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud OPS a través de la Dirección Técnica de Fomento y Transferencia de Conocimiento y el Centro de Referencia Nacional de Micobacterias, realizó el taller de “Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas en Laboratorios de Tuberculosis”. Este se desarrolló en los Salones del Hotel Unipark de la ciudad de Guayaquil del 24 al 28 de junio del 2019.

En la inauguración del evento estuvieron presentes autoridades como la Dra. Tania Mori Lucero, Mgs., Directora Ejecutiva del INSPI, quien auguró éxitos en el taller, así como el Econ. Ángel Valdivieso, Coordinador Administrativo y Financiero del Programa de Tuberculosis Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue ORAS – CONHU.

El objetivo de este importante taller fue promover la implementación de sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios de Tuberculosis, conocer los fundamentos de un proceso de salud, determinar los puntos básicos y críticos necesarios para poner en marcha un sistema de gestión de la calidad que involucra buenas prácticas de laboratorio, mantenimiento continuo de equipos, registros de uso de equipos, reactivos, insumos, proveedores, entre otros.

El taller fue impartido al profesional técnico de la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis, teniendo como capacitadoras del mismo a la T.M. Silvia Medina Franco, Analista Técnico del Centro de Referencia Nacional de Micobacterias y la Dra. Susana Abad, Responsable de laboratorios de la Coordinación Zonal 3.

Con el desarrollo de las actividades de este programa se espera contribuir al logro de las metas trazadas por la estrategia fin a la Tuberculosis, compromiso adquirido por los países de la región, que significa un reto muy grande.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *