Saltar al contenido principal

INSPI realizó sesión solemne por conmemorarse 79 años de creación institucional

El viernes 13 de noviembre del 2020, se llevó a cabo acto de conmemoración por cumplirse 79 años de creación del antes Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical, actual Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez.

Se realizó la colocación de una ofrenda floral en el busto del Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, el Dr. Alfredo Bruno Caicedo, Coordinador General Técnico del INSPI, dio palabras de exaltación al fundador de esta noble institución.

En el acto estuvieron presentes autoridades como el Dr. Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud, Sr. Agustín Albán, Secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación de SENESCYT, Dr. Francisco Pérez, Coordinador Zonal 8 Salud, entre otros.

Luego se realizó la sesión solemne en la que participaron autoridades de diferentes instituciones públicas, universidades y demás organismos.

 “Aquí estamos señor Ministro firmes en la lucha, con toda la entereza para coadyuvar a que el COVID – 19 tenga un menor contagio en nuestra población con todo nuestro personal al servicio 24/7” dijo el Dr. Alberto Orlando, Director Ejecutivo del INSPI.

En su intervención, el Dr. Orlando, también hizo un recorrido en la historia del Instituto durante estos 79 años en los cuales el Ecuador ha enfrentado algunas epidemias y pandemias, tales como Peste, Rabia, VIH, Influenza AH1N1, Dengue, Meningitis. Agradeció al Señor Ministro por su decisión de apoyar a este instituto y a este grupo humano que a pesar del temor de manipular este mortal virus, con sus manos o del agotamiento por largas jornadas de trabajo, dan su máximo esfuerzo.

En esta sesión solemne al conmemorarse 79 años de creación institucional se realizó un merecido reconocimiento a la fidelidad del personal por cumplir 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años al servicio de la entidad, se reconoció  a 139 funcionarios del INSPI entre técnicos especialistas de laboratorio y administrativos que trabajan arduamente en el análisis de laboratorio de la COVID – 19  y en subir los datos al sistema informático en el menor tiempo posible, se dio un justo reconocimiento de parte de las autoridades a 47 especialistas de laboratorio del INSPI.

Se reconoció también la colaboración de entidades públicas y privadas que se sumaron en esta lucha tales como OPS, SENESCYT, Consulado de la República Federal de Alemania, a través de su representante la Ing. Ma. Gloria Alarcón, entre otras.

El Dr. Alberto Orlando, Director Ejecutivo del INSPI entregó una placa al Dr. Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud en agradecimiento por su invaluable aporte y compromiso hacia la institución, especialmente en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

“El hospital Universitario Charité va a construir en este instituto y en Guayaquil el mejor laboratorio  de nivel 3 PLUS que pueda ser comparado con cualquier laboratorio del mundo, vamos a ser los referentes regionales, las muestras de países hermanos vendrán acá”, expresó en su intervención del Dr. Juan Carlos Zevallos.

Además indicó que las decisiones y políticas públicas son basadas siempre en ciencia y evidencias científicas y esto es lo que significa el Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, se refirió al importante convenio,  iniciado por la Ing. Ma. Gloria Alarcón, Cónsul de Alemania y Finlandia en Guayaquil estableciendo un puente con Alemania a través del Hospital Universitario Charité de Berlín.

Luego de sus intervenciones el Dr. Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud y Dr. Alberto Orlando, Director Ejecutivo del INSPI develaron una placa en la que constan los nombres de los funcionarios de la institución que trabajan en la pandemia de la COVID-19

« 1 de 2 »

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *