Saltar al contenido principal

INSPI realizó charla “Experiencias en el Estudio de Caracoles como Hospederos Intermediarios de Enfermedades Transmisibles”

El día viernes 31 de mayo del 2019, la Dirección Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, realizó la charla sobre “Experiencias en el Estudio de Caracoles como Hospederos Intermediarios de Enfermedades Transmisibles”, en el Auditorio Atilio Macchiavello.

El objetivo fue compartir experiencias de estudios e investigaciones en especies de caracoles registrados en Ecuador, que actúan como hospederos intermediarios de parásitos, así como dar a conocer las especies de caracoles involucrados en la transmisión de parásitos y su clasificación taxonómica.

La charla estuvo a cargo de la Bióloga Jenny Muzzio, Analista Técnica de la Dirección de Investigación, quien se dirigió al personal de la institución para concientizar y motivar sobre la importancia de los moluscos en la salud pública.

Los moluscos, específicamente la Clase Gasteropoda (caracoles) son especies que actúan como hospederos intermediarios de parásitos, bacterias virus y hongos.

Si bien la Malacología (el estudio de los moluscos) no está ampliamente estudiada en nuestro país, desde el año 2008 con un brote de meningoencefalitis eosinofilica registrado en la provincia de Los Ríos (Ventanas), enfermedad producida por la infección del nematodo Angiostrongylus cantonensis, desde ese periodo hasta la fecha empezaron las investigaciones para conocer más sobre la epidemiología, biología e impacto en la salud y medio ambiente de estas especies. Dos especies de caracoles (Lisaachatina fulica; Pomacea spp.) se encuentran reportadas, y (Subulina octona) por reportar como potencial vectores del parásito en Ecuador.

En lo que respecta a la Fasciolosis, es otra de las enfermedades transmitidas por vectores, y que es de gran importancia por su impacto en la salud y factor económico en la producción agraria del Ecuador. Los caracoles de la Familia Lymnaeidae, son portadores del trematodo Fasciola hepatica, las especies reportadas en el país son Lymnaea cousini, Lymnaea columella, Lymnaea (Galba) cubensis.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *