Saltar al contenido principal

INSPI realiza Seminario sobre Técnicas de Biología Sintética Aplicadas en el Diagnóstico Rápido de Zika.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, realiza los días jueves 06 y viernes 07 de julio de 2017, el Seminario “Técnicas de Biología Sintética Aplicadas en el Diagnóstico Rápido de Zika” en el Auditorio Atilio Macchiavello.

El proyecto de investigación desarrollo e implementación de una nueva técnica de bajo costo para el diagnóstico y detección del virus del Zika, fue aprobado y financiado por el consorcio Canada-Latin America- Caribean Zika Virus Program, Canadian Institutes of Health Research IDRC. El proyecto está dirigido por el Dr. Keith Pardee profesor investigador de la Universidad de Toronto e investigadores del INSPI-Ecuador, la Universidad El Bosque-Colombia y el Instituto Fiocruz-Brazil.

El Dr. Keith Pardee y colaboradores del Wyss Institute, Arizona State University y MIT, desarrollaron una prueba de detección rápida para identificar el virus del ZIKA. El sistema desarrollado es libre de células usando componentes biomoleculares programables, como sensores de detección del material genético específico del virus, para discriminar entre las diferentes cepas del virus del ZIKA.

Este sistema brinda ventajas al momento de su uso, almacenamiento y manejo. El sistema fue probado en laboratorio usando plasma de animales infectados por el virus y los resultados obtenidos fueron positivos en forma rápida y efectiva.

El presente proyecto tiene el objetivo de perfeccionar y aplicar en campo esta tecnología para el desarrollo de una herramienta diagnóstica, que sea inmediata, de bajo costo, de fácil manejo y que se pueda aplicar en diferentes contextos de salud en el Ecuador y en todas las áreas afectadas por el virus del ZIKA.

Con el equipo de científicos que desarrollaron el sistema, los investigadores del INSPI y la colaboración del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, estas tecnologías serán probadas y validadas con muestras de pacientes y en mosquitos vectores. A través de los esfuerzos de esta investigación se busca contribuir al manejo de ésta grave enfermedad con un método de diagnóstico extremadamente rápido y de muy bajo costo.

El objetivo del seminario es fortalecer los conceptos básicos de las técnicas de biología sintética aplicadas en el kit de diagnóstico que será evaluado en el proyecto.

Los expositores son técnicos altamente capacitados en el tema, como PhD. Varsovia Cevallos, Entomóloga del INSPI, Diana Vaca, MRes, Ingeniera en Biotecnología y Ligia Luna, Máster en Microbiología, investigadoras del Centro Nacional de Investigación en vectores artrópodos.

 El Seminario está dirigido a los técnicos de la Institución.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *