Saltar al contenido principal

INSPI REALIZA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

La Dra. Tania Mori Lucero, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, presentó el martes 26 de febrero de 2019, en el Auditorio Atilio Machiavello de la sede central,  el informe de Rendición de Cuentas de la gestión nacional de la institución durante el periodo 2018.

Entre los resultados que detalló la directora ejecutiva, se encuentra la implementación de 12 nuevas técnicas en 8 de los 13 Centros de Referencia Nacional, con estándares internacionales y tecnología actualizada, que permite identificar la presencia y ocurrencia de enfermedades emergentes y re-emergentes, de control obligatorio, con el fin de aportar a la calidad de vida del país.

El fortalecimiento de los Centros de Referencia Nacionales siempre orientado al desarrollo de las competencias técnicas de los laboratorios  y de sus técnicos especializados, a través de la participación en capacitaciones, mesas técnicas, talleres, conferencias, nacionales e internacionales, con el apoyo de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud.

Destacó las actividades relevantes de los centros de Referencia Nacional, como por ejemplo las respuestas inmediatas en casos de emergencia sanitarias, epidemias estacionales, etc.

El Centro de Referencia Nacional de Vectores, durante el año 2018, logro avances significativos del control vectorial, para el Ecuador, con la publicación del mapa de vigilancia nacional, de la resistencia a insecticidas del mosquito Aedes aegypti, que es producto del fortalecimiento del centro, el  apoyo interinstitucional de la Organización Panamericana de la Salud OPS y los estudios de bio-ensayos para medir la eficacia de Deltametrina y Malation en cooperación con el MSP.

Otro avance es la conformación y capacitación de la Red Nacional de Entomología (REDNALAENT) sobre estudios de bio-ensayos de resistencia a insecticidas, insumo de gran valía para el fortalecimiento del control vectorial a nivel nacional, para la autoridad sanitaria, y la formulación de políticas públicas.

Se refirió al Programa Externo de la Calidad a la Red de Laboratorios Clínicos, lo que permite asegurar la calidad de los ensayos y resultados, que forman parte de los procesos de gestión de calidad bajo la norma ISO 15189 y garantizar los servicios brindados a la comunidad.

Durante el año 2018, 19 técnicas y 25 eventos fueron evaluados en los laboratorios de los CRN del INSPI, dentro del programa de control externo de la calidad con Suprancionales, donde se alcanzó el 100% de concordancia en los procesos relacionados con la ejecución de los pruebas de laboratorio, desarrolladas conforme a las normas de calidad.

También recalcó las actividades realizadas en zonas fronterizas, donde las enfermedades emergentes y re emergentes con potencial pandémico, representan un gran desafío para los sistemas de vigilancia nacional sumado a condiciones socio económicas, políticas y migratorias de los países de la región, lo que amerita una respuesta inmediata por parte de las entidades de salud.

Se realizó la contratación de un proveedor de servicio de transporte especializado  para muestras biológicas con requerimientos especiales de tiempo y temperatura, para  mejorar y garantizar un manejo, transporte y entrega óptimos de las muestras, acortando los tiempos de respuesta del  INSPI en sus diversos eventos  de vigilancia epidemiológica hacia su ente rector.

La institución  luego de haber desconcentrado la toma de muestras  en la Plataforma Técnica de Recepción de Muestras hacia los hospitales, ha trabajado en la  socialización y capacitación de la toma, manejo y transporte de muestras biológicas con el triple empaque con sus usuarios internos y externos.

La Dirección Técnica de Plataformas Compartidas, a través de la gestión de Producción de Biológicos, viene atendiendo los requerimientos efectuados por diversas instituciones  públicas y privadas, que solicitan capacitación en lo relacionado a herpetofauna de mayor importancia médica, prevención y manejo del accidente ofídico.

El INSPI mediante la Plataforma Técnica de Medios de Cultivo,  trabaja en la producción y distribución de medios de cultivos sólidos, reactivos y colorantes para las diferentes Unidades de Salud  que conforman la Red de Tuberculosis. La Directora resaltó la certificación con la norma ISO 9001 que tiene esta Plataforma, garantizando el trabajo con altos estándares y controles de calidad que avalan el producto terminado, por lo cual todo lote de producto tiene  su certificado de control de calidad, el cual es enviado hacia los hospitales para conocimiento de los medios de cultivo, reactivos y colorantes que está recibiendo.

Se firmaron 11 Convenios Interinstitucionales de Colaboración Científica.

La Revista Digital Científica INSPILIP se indexó a la base de datos LILACS y se ha logrado la publicación de 56 artículos científicos.

La misión del INSPI es generar conocimiento científico y tecnológico y esto es más que nada posible a través de la ejecución de proyectos de investigación, el Instituto actualmente tiene 2 proyectos aprobados para financiamiento con Consorcio Canadá, los cuales están encaminados al desarrollo de tecnologías para Control de Vectores transmisores del virus del Zika, cuya importancia radica en el daño neurológico que genera en adultos y en fetos, provocando el nacimiento de niños con microcefalia congénita.

SENESCYT a través de la convocatoria INÉDITA en el área de investigación “Salud y Bienestar”, aprobó 4 propuestas en modalidad en red, de las cuales en 2 el INSPI es la institución ejecutora principal y en una tercera participa como institución co-ejecutora. Esto demuestra que la agenda de investigación del INSPI se encuentra dirigida a la solución de los problemas más importantes en salud pública, pero que además de ello cuenta con talento humano que garantiza el uso y la implementación de la mejor tecnología disponible a nivel mundial.

Al cierre del ejercicio fiscal 2018 la ejecución del presupuesto asignado al INSPI alcanzó un índice del 94,97% a nivel consolidado, correspondiente al monto de los pagos que fueron registrados contablemente hasta la instancia del devengado, lo cual incluye los gastos de personal así como el pago a nuestros proveedores de bienes y servicios tales como reactivos, suministros de laboratorios, mantenimientos de equipos, servicios básicos y servicios complementarios.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *