Saltar al contenido principal

INSPI propone proyectos para autogestión institucional

El Q.F. Ricardo Ochoa, Director de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, presentó al Dr. Alberto Orlando, Director Ejecutivo, Dr. Alfredo Bruno, Coordinador General Técnico y funcionarios del INSPI, dos proyectos para el fortalecimiento institucional.

Estos proyectos se encaminan hacia la mejora en la calidad de los resultados de los diferentes análisis que se ejecutan en los laboratorios de los Centros de Referencia Nacional y Plataformas Compartidas de la institución, con una proyección hacia usuarios externos.

Uno de los proyectos presentados se basa en crear un laboratorio de metrología, ya que hoy en día todos los procesos de análisis de resultados requieren de la utilización de medios de medición, para controlar no sólo aquellos puntos críticos del producto o el servicio que se ofrece, sino también llevar un control desde el inicio hasta el final de un  proceso, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas.

Con esto se beneficiaría la institución al desarrollar un sistema de control de calidad integrado basado en la norma ISO 17025, la cual constituye un mecanismo para garantizar la confiabilidad de los análisis especializados que realiza la institución,  potenciando la seguridad y la calidad de los resultados emitidos.

El segundo proyecto propone ser un referente en el aseguramiento de la calidad de los resultados en todo el Sistema Nacional de Salud para los laboratorios de análisis clínicos, basados  en la normativa ISO 15189, lo cual permitirá cerrar la brecha y garantizar las fases pre analítica, analítica y post analítica con criterios claros de calidad, encaminados a los ciclos de mejora continua del Sistema Nacional de Salud.

Dichos proyectos serán entregados formalmente a la máxima autoridad de la institución para su análisis y viabilidad.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *