Saltar al contenido principal

INSPI Presenta y Entrega a Comunidad Científica Investigación sobre Parásito que causa Meningitis Eosinofílica

De izd. a der. Dr. Julio López Coordinador Zonal 8, Dra. Tania Morí Directora Ejecutiva del INSPI, Dr. Luggi Martini Investigador

La Dra. Tania Mori Lucero, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública –INSPI-, realizó el 26 de abril de 2017 en el Auditorio Atilio Macchiavello a las 10h00, la presentación del libro “Angiostrongylus cantonensis,Emergencia en América”, libro que contiene importantes investigaciones sobre este parásito, que ocasiona una grave enfermedad que afecta al cerebro humano, conocida como meningitis eosinofílica.

A partir del año 2008, fecha en que se registraron los primeros casos de pacientes con Meningitis eosinofílica en el Ecuador, causados por este parásito que se hospedan en moluscos y ratas, hubo la necesidad de emprender los estudios necesarios para combatir esta enfermedad que puede atacar a cualquier persona sin distinción de sexo ni edad.

De acuerdo a las estadísticas desde el año 2008 se han reportado aproximadamente 100 casos de meningitis eosinofílica y tres personas han perdido la vida por esta causa, en especial en las provincias de la costa ecuatoriana.

Actualmente el Angiostrongylus cantonensis es un parásito emergente en Ecuador, cuyo diagnóstico en la actualidad es clínico, epidemiológico y malacológico de ahí la importancia de contar con métodos de laboratorio adecuados para su detección y por otra parte, es importante que se promuevan campañas de promoción y prevención de salud que contribuyan a romper la cadena de transmisión de la enfermedad, por ejemplo no comer caracoles crudos, no estar en contacto con los caracoles que aparecen en nuestros jardines, tener cuidado con las heces de las ratas .

La obligación del INSPI una vez culminada su investigación, es dar a conocer a los médicos la sintomatología, tratamientos para prevenir y combatiendo dicha enfermedad, que en algunos casos es desconocida por los galenos y al no ser detectada por ende tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte.

Este libro ha sido realizado con el aporte científico del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública e investigadores nacionales e internacionales, quienes tienen una amplia experiencia en el parásito conocido como Angiostrongylus cantonensis.

Dirección de Comunicación Social INSPI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *