Saltar al contenido principal

INSPI presenta Proyecto “Desarrollo de Técnica de Bajo Costo para el Diagnóstico del Virus del Zika y los Resultados Obtenidos”

El día miércoles 29 de enero del 2020, en el auditorio Atilio Macchiavello del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, se hizo la presentación del Proyecto “Desarrollo de Técnica de Bajo Costo para el Diagnóstico del Virus del Zika y los Resultados Obtenidos”.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Varsovia Cevallos PhD. y MSc. Denisse Benítez, Investigadoras del Centro de Investigación de Vectores Artrópodos de la Coordinación Zonal 9 del INSPI, estuvieron presentes la Dra. Sarita Berrones, Coordinadora General Técnica, Dra. Elena Shinkarenko, Directora Técnica de  Fomento y Transferencia de Conocimiento y la Dra. Jenny Muzzio, Directora Técnica de Invstigación, Desarrollo e Innovación y técnicos especialistas de los diferentes Centros de Referencia Nacional.

Es importante recalcar que el presente proyecto tiene el objetivo de desarrollar un sistema digital de microfluidos en combinación con técnicas moleculares para la detección del virus de ZIKA en muestras de pacientes e insectos, generando una herramienta diagnóstica de bajo costo, de fácil manejo y que se pueda aplicar en diferentes contextos de salud en el Ecuador y en todas las áreas afectadas por el virus del Zika.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de validación del sistema de diagnóstico, por este motivo las investigadoras antes mencionadas, viajaron a la Universidad de Toronto y participaron en el taller de entrenamiento “Development and Deployment of Low Cost, Paper-based Zika Diagnostics”, para instruirse en técnicas de diagnóstico rápido, el uso del equipo, interpretación de resultados y aplicación del protocolo completo de validación de las pruebas de laboratorio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *