Saltar al contenido principal

INSPI participó en Simposio “Unidos para poner fin a la Tuberculosis”

M.Sc. Eva Nicola Salas

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, esta bacteria casi siempre afecta a los pulmones, se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe este expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, terminología que se aplica a las personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Los síntomas que se presentan con la enfermedad son: tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, esta sintomatología puede ser leve durante muchos meses, lo que lleva a que la persona afectada tarde en buscar atención médica, aumentando el riesgo de contagio a otras personas. La tuberculosis es una afección curable y que se puede prevenir.

Considerada una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, en el año 2015 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos. En el Ecuador durante el año 2016 se reportó 5.465 casos de TB de los cuales 4.533 fueron casos de tuberculosis pulmonar y 932 fueron casos de tuberculosis extra pulmonar.

El próximo 24 de marzo se conmemora el día mundial de la Tuberculosis, por este motivo y con el propósito de actualizar conocimientos sobre el diagnóstico epidemiológico situacional de la Tuberculosis en Ecuador y el mundo, el pasado 16 de marzo del 2017 se llevó a cabo el simposio denominado “Unidos para poner fin a la Tuberculosis” organizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo – Facultad de Medicina en el que participaron varios especialistas en el tema, como el Dr. Ronald Cedeño, Responsable Nacional de la Estrategia de Prevención y Control de TB – MSP, Dr. Washington Alemán, Docente de la UEES, Dr. Henry Parra, Microbiólogo y M.Sc. Eva Nicola Salas, en representación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”. Entre los temas tratados esta la Tuberculosis multidrogoresistente, diagnóstico convencional así también las técnicas utilizadas para el diagnóstico Molecular de la tuberculosis. Contando con la presencia de Docentes y estudiantes que formaron parte del foro de preguntas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *