Saltar al contenido principal

INSPI participó en Conferencia sobre Estudios de Anfibios y Reptiles

El Dr. José Pico, en representación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, participó en el Ciclo de Conferencias: Anfibios y Reptiles del Ecuador realizada el día viernes 05 de enero de 2018, en el Auditorio del Instituto Nacional de Pesca – INP de la ciudad de Guayaquil, con el tema “Accidentes ofídicos en Ecuador: Aspectos Eco-Epidemiológicos”.

En esta conferencia se analizó la importancia del ofidismo como enfermedad tropical desatendida en Ecuador y gran parte del globo terráqueo. Siendo que en el mundo 5.4 millones de personas sufren un accidente ofídico cada año, de las cuales entre 81.000 y 138.000 terminan siendo casos mortales, además se conoce que cada año, alrededor de 400 mil personas en el mundo padecen amputaciones y/o discapacidad permanente por esta causa.

Ecuador es el quinto país con mayor número de casos de mordeduras de serpientes de América del Sur y el cuarto en tener la tasa de mortalidad más alta de la región. Bothrops asper y Bothrops atrox son las especies responsables del 70 al 80 % de los casos de accidentes ofídicos en Ecuador.

El INSPI en el marco de su competencia ha realizado investigaciones científicas respecto al ofidismo en nuestro país, entregando al Ministerio de Salud Pública información valiosa que permitirá la toma de decisiones para reducir la mortalidad por mordeduras de serpientes en el Ecuador.

Nuestra institución ha realizado estudios importantes en el campo de esta intoxicación y este nuevo periodo se proyecta a continuar generando soluciones estratégicas que permitan realizar acciones correctivas y preventivas en corto, mediano y largo plazo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *